El barrio del tambor, la marca negra en el Bicentenario de Paraná

Al ritmo de los tambores, se han ido desentrañando las raíces negras de nuestros antepasados. Mario Daniel Villagra cuenta la historia de El barrio del Tambor en Paraná; a propósito del Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana.

Con el afán de intentar devolver un poco de respeto a quienes obligados tuvieron que construir el imperio de otros, presentamos un trabajo que da cuenta de la explotación primero y, la invisibilización después, de seres humanos reducidos a una vida de esclavitud que supieron dejar su huella en nuestra tierra. Una forma, la más bella quizás sea su música, su ritmo, que en este recurso queremos compartir.

A continuación presentamos fragmentos del Documento “El Barrio del Tambor (La marca negra en el Bicentenario de Paraná), realizado por Mario Daniel Villagra y el cual dejamos disponible para su descarga.

“Se calcula que alrededor de 50 millones de africanos esclavizados fueron arrancados en sus tierras, pero solamente 12 millones, según el historiador nigeriano Joseph Nicory, llegaron vivos a América. Algunos aseguran que ya en 1502 llegaron los primeros negros a las islas del Caribe y que en 1516 comenzaron a funcionar los ingenios azucareros de las islas españolas –hoy República Dominicana-.
En Argentina, se calcula que 300 mil fueron los esclavos que ingresaron por el puerto de Santa María de Buenos Aires”.

“En 1822, el gobierno de Entre Ríos ratificó en la provincia las disposiciones de la Asamblea General del año 1813, entre las cuales se declaraba la llamada libertad de vientres “prohibiendo el tráfico de esclavos en el territorio de la Unión y dando por libres a todos los que nacieron en él de la esclavitud existente”. En el mismo año se empezó a construir la capilla norte de la actual iglesia San Miguel. Y es a partir de entonces que se conforma el barrio sobre los terrenos que la iglesia poseía al norte y al este de la capilla.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO:   el-barrio-del-tambor-la-marca-negra-en-bicentenario-por-m-d-villagradoc

Hay que decir que `Barrio del tambor´ no es una denominación exclusiva de esta ciudad, más bien es genérica para los barrios donde negros libertos, Afrodescendientes y criollos, se juntaba a celebrar sus `rituales´ o `ceremonias´, entendiendo a éstas expresiones culturales y artísticas. Se conoce, entonces, otros “Barrios de los tambores”, donde se desarrollaba ´la llamada´ o el `toque de tambores´”.

viernes 2 de octubre de 2015

• Celeste Ramírez