Educación para la prevención

Del 24 al 28 de Junio, es la "Semana por la Prevención de Adicciones". Para el abordaje de esta temática en las escuelas, compartimos el "Marco orientativo en Prevención de Conductas Adictivas"; un documento de apoyo para el debate y la reflexión elaborado por el Programa Educativo Integral de Prevención de Conductas Adictivas, del CGE.

Cómo prevenir a partir de la educación de actitudes
• El abordaje de la prevención, debe centrarse en cuatro ejes clave:
• Valores: ayudando a los alumnos a tener claro el sistema de valores tales como respeto, solidaridad, sinceridad, compromiso, cuidado del otro, tolerancia de las diferencias, etc.
• Actitudes: promoviendo actitudes a favor del cuidado de la vida y la salud, incompatibles con
comportamientos dependientes tales como el uso de sustancias tóxicas o perturbaciones alimentarias.
• Habilidades sociales: para la interacción con otros, mejorando sus relaciones interpersonales y la comunicación con los demás.
• Toma de decisiones: adquiriendo las competencias para la toma de decisiones, podrán ser
capaces de valorar correctamente las ventajas e inconvenientes de cada opción y trazar las secuencias necesarias para el logro de sus objetivos. Es competencia de cada institución educativa, seleccionar y recrear estas herramientas acorde al diagnóstico y al proyecto institucional, para lograr que los jóvenes desarrollen habilidades, valores y actitudes que le permitan la aceptación y autovaloración de sí mismos, como también afrontar y resolver situaciones de ofertas de consumos. (Documento “Marco orientativo en Prevención de Conductas Adictivas”)

El Documento Institucional que aquí compartimos, contribuye al abordaje y tratamiento de esta problemática presente en las escuelas de nuestra sociedad contemporánea. Para descargarlo, puede hacer un click en la siguiente imagen:

Publicado el:

miércoles 19 de junio de 2013

Autor:

  • Celina Morisse

Tipo de Recurso