Día Nacional del Cooperativismo

Día Nacional del Cooperativismo

Desde el Programa de Educación Cooperativa y Mutualista se invita a promover la toma de conciencia sobre la actividad de las cooperativas y a difundir sus ideales: la solidaridad, la igualdad y la paz mundial.

Cada primer sábado del mes de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo, establecido por Calendario Escolar (Res. Nº4600/21 CGE).

Desde el Programa de Educación Cooperativa y Mutualista del Consejo General de Educación se invita a la comunidad a reflexionar sobre la importancia que tienen las asociaciones cooperativas y mutuales bajo el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor” como asociaciones centradas en el ser humano e inspiradas en los valores y principios cooperativos.

“Las cooperativas escolares son reconocidas como una estrategia metodológica, a través de la cual las y los estudiantes desarrollan distintos proyectos socioeducativos que contribuyen a potenciar diferentes habilidades y capacidades que les permiten llevar adelante diferentes acciones”, sostiene Rosana Fernández, referente del Programa.

Se trata de asociaciones conformadas por estudiantes asociados quienes cuentan con el asesoramiento de docentes guías, y a través de las cuales realizan diferentes actividades orientadas por la ayuda mutua, la responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, honestidad, transparencia, preocupación por los demás, en definitiva, que ponen el énfasis en los valores humanos y en las relaciones colaborativas y colectivas.

En esta fecha compartimos un documento con sugerencias de actividades escolares y un breve video.

Descarga

Día del Cooperativismo 2022 (pdf)

Recursos Relacionados

El cooperativismo es un movimiento a través del cual las personas se asocian con el objeto de hacer frente a sus necesidades y aspiraciones. En el marco de las conmemoraciones relativas a este tema, compartimos materiales producidos por el Programa de Cooperativismo y Mutualismo escolar.

Publicado el:

jueves 1 de julio de 2021

Autor:

  • Programa de Educación Cooperativa y Mutualista

Nivel:

  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Artículo