Día Nacional del Cooperativismo

Día Nacional del Cooperativismo

Desde el Programa de Cooperativismo y Mutualismo escolar se invita a promover la toma de conciencia sobre la actividad de las cooperativas y a difundir sus ideales: solidaridad internacional, eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial

¿Por qué se celebra este 3 de julio el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo?

Las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando el día de las cooperativas desde 1923, hasta que en 1995, año del centenario de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anualmente el primer sábado de julio.

La ONU convocó a todos sus gobiernos miembros a unirse con sus movimientos cooperativos para celebrar conjuntamente ese día.
En nuestro país, mediante la Ley N°24.333, se declaró el “Día Nacional del Cooperativismo”, el primer sábado de Julio.
El propósito es lograr la concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

Este año el lema es: «Reconstruir mejor juntos». Las cooperativas de todo el mundo mostrarán cómo están afrontando la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el ambiente.

Esta fecha especial, es la ocasión ideal para demostrar que los modelos de negocios centrados en las personas, basados en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permiten reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los estragos inmediatos que está causando el contexto actual.

El campo del Cooperativismo y la Economía Social están estrechamente relacionados y para ambos es importante, el desarrollo de las capacidades de trabajo en un clima de cooperación, que sostenga la vida comunitaria. Esto demanda ampliar los universos de formación de las personas, de modo que, además de alcanzar los aprendizajes básicos, puedan continuar desarrollando plenamente sus capacidades intelectuales, prácticas y sociales, con miras a vivir y trabajar con dignidad; a participar plenamente del desarrollo; a mejorar su calidad de vida; a tomar decisiones fundamentadas y a continuar aprendiendo toda la vida.
.

Descargas

Recursos Relacionados

El cooperativismo es un movimiento a través del cual las personas se asocian con el objeto de hacer frente a sus necesidades y aspiraciones. En el marco de las conmemoraciones relativas a este tema, compartimos materiales producidos por el Programa de Cooperativismo y Mutualismo escolar.

Publicado el:

viernes 2 de julio de 2021

Autor:

  • Programa de Cooperativismo y Mutualismo Escolar

Nivel:

  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Artículo