Día Nacional de las Personas Sordas

Se recuerda que en esta fecha, pero en 1885, fue aprobada y registrada bajo el Número 1.662 la ley que creaba el primer Instituto de Sordomudos de la Capital Federal.

Activar subtítulos para ver el video
Este día, muy importante para la comunidad sorda de nuestro país, sirve como disparador para visibilizar las controversias -vigentes- entre los modelos de educación que se proponen para las personas sordas. Este Instituto fue la primera escuela orientada a la educación de sordos de la Argentina, exclusivamente dirigida a los varones sordos. En este momento fundacional, se trataba de una propuesta netamente oralista, represiva de las prácticas de la cultura sorda, de la cual la prohibición de la Lengua de Señas es la más relevante. En este sentido es que resulta importante reivindicar el Dia de las Personas Sordas como una oportunidad para recordar la historia de la lucha de esta comunidad por el reconocimiento de la lengua de señas en la Argentina, la cultura e identidad que le son propias.
De ahí la importancia de resaltar la propuesta de la Escuela 7 “Edith Firtzgerald” de Paraná: se trata de una educación bilingüe, intercultural y no graduada, con fines de generar igualdad en el acceso a oportunidades de intercambio entre pares.

lunes 19 de septiembre de 2016

• Cristina Schwab