Día Internacional de las Mujeres Matemáticas

El 12 de mayo se conmemora el Día de las mujeres matemáticas: esta fecha se elige en conmemoración a la matemática e investigadora Maryam Mirzakhani (1977-2017) que nació un 12 de mayo en Teherán, Irán.

En el mundo

La propuesta de celebrar este día fue presentada por el Comité de Mujeres de la Sociedad Matemática de Irán, a las participantes del “Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas (WM)”, el 31 de julio de 2018 en Río de Janeiro. Esto fue aprobado por una gran mayoría de participantes y se tomó la decisión de difundir la iniciativa. Siendo este año la tercera edición en la que se celebra este día, aprovechando para reconocer y mostrar el trabajo de las mujeres matemáticas en todo el mundo.

Por otro lado, en esta fecha, un grupo de mujeres representantes de la European Women in Mathematics, la Asociación de Mujeres en Matemáticas, la Asociación Africana de Mujeres en Matemáticas, Mujeres Indias y Matemáticas, el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile y el Comité de Mujeres de la Sociedad Matemática Iraní, proponen y coordinan distintos eventos en todo el mundo. Se puede ingresar haciendo clic aqui para más información sobre todos los eventos que se realizaron en el día, y que quedaron disponibles para ser “visitados”.

En nuestro país

En Argentina y particularmente en nuestra provincia, tenemos muchas mujeres haciendo matemática a las cuales queremos homenajear. En el marco de las actividades por la fecha, se realizó una charla que quedó disponible en la plataforma YouTube:

Además, compartimos la entrevista con la Dra. Alicia Dickenstein, realizada por Susana Gallardo para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA;  en ella  habla de su trabajo, de su recorrido matemático y de la emoción y belleza de las matemáticas.

jueves 13 de mayo de 2021

• Alina Stazzone