Dia del Respeto a la Diversidad Cultural

Desde el Área Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, compartimos un recurso educativo para conmemorar esta importante fecha.

Desde el poblamiento de América, -que fue aproximadamente hace 14 mil años- se desarrollaron muchísimas expresiones culturales que perviven hasta hoy. Forman parte de nuestra identidad como argentinos y latinoamericanos, y en ese carácter debemos reconocerlas, respetarlas y difundirlas.
Con el fin de contribuir a ello, ofrecemos diversas recomendaciones de materiales que aportan a la reflexión sobre esta fecha.

Fundación de las desapariciones
Miles de muertos sin tumba deambulan por las pampas argentinas. Son los desaparecidos de la última dictadura militar. La dictadura del general Videla aplicó en escala jamás vista la desaparición como arma de guerra. La aplicó, pero no la inventó. Un siglo antes, el general Roca había utilizado contra los indios esta obra maestra de la crueldad, que obliga a cada muerto a morir varias veces y que condena a sus queridos a volverse locos persiguiendo su sombra fugitiva. En la Argentina, como en toda América, los indios fueros los primeros desaparecidos. Desaparecidos antes de aparecer. El general Roca llamó conquista del desierto a su invasión de las tierras indígenas. La
patagonia era un espacio vacío, un reino de la nada, habitado por nadie.Y los indios siguieron desapareciendo después. Los que se sometieron y renunciaron a la tierra y a todo, fueron llamados indios reducidos: reducidos hasta desaparecer. Y los que no se sometieron y fueron vencidos a balazos y sablazos, desaparecieron convertidos en números, muertos sin nombre en los partes militares. Y sus hijos desaparecieron también: repartidos como botín de guerra, llamados con otros nombres, vaciados de memoria, esclavitos de los asesinos de sus padres.

Eduardo Galeano, Espejos.

Enlaces de interés
En formatos diversos, proponemos materiales que aportan miradas y recuperan parte de nuestra historia, con el foco en nuestro presente.

*El portal educ.ar produjo un recurso interactivo para invitar a docentes y alumnos a pensar Nuestra América.

*El diario Página/12 recupera, en un articulo, un episodio casi desconocido, ocurrido en 1924: la masacre de Napalpi.

*El mismo diario, realiza una entrevista a los realizadores de un documental que también recomendamos, Nos Otros. En él, Daniel Raichjik y Analia Alvarez rastrean los primeros casos de discriminación, para pensarlos en vinculación con la realidad de nuestros días.

*Para escuchar, dejamos dos canciones que sirven de disparadores para reflexionar:
Huelga de amores, de Divididos.

martes 11 de octubre de 2016

• Cristina Schwab