Día de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer

La violencia contra las mujeres es todo acto cometido contra el sexo femenino y puede tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Es toda acción violenta que recibe una mujer por el simple hecho de serlo, dañándola ya sea física o emocionalmente. La violencia contra la mujer es un problema de salud pública y es considerada un delito.

En nuestra sociedad, las formas de violencia son múltiples y los ámbitos en los cuales la misma tiene lugar no se circunscriben al espacio familiar o doméstico (abuso sexual, maltrato y violencia contra las mujeres y niños/as). Ésta también es ejercida o tolerada por el Estado o por “agentes estatales” (violencia policial, hospitaliaria, en prisiones, escuelas). También es posible encontrar estas situaciones en el ámbito comunitario (violación, abusos sexuales, acoso y agresión sexual en el trabajo, prostitución y trabajo forzados, trata de mujeres, violencia en los medios de comunicación), por dar tan solo cuenta de los más comunes. La violencia de género debe ser entendida como un problema social basado en relaciones desiguales de poder.

La visibilización de esta problemática ha puesto en evidencia que la violencia contra las mujeres y las niñas no es “natural” ni “inevitable”; sino que constituye una expresión de normas y valores culturales e históricos concretos. Si bien se trata de un fenómeno universal, muchas mujeres y niñas son objeto de formas concretas de violencia debido a aspectos particulares de su identidad: la cultura, la raza, la etnia, la identidad sexual, el idioma, la pobreza, la salud, la edad, son algunos de los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres.

Se trata de una problemática compleja que demanda múltiples intervenciones para poder erradicarla, pero principalmente demanda un profundo cambio cultural, no sólo por parte de quienes ejercen poder sobre el otro sexo, sino un cambio en la forma de pensar en las mujeres, en las y los niños, y en las diversas identidades que aún sufren discriminaciones, violencias y abusos.

Círculo de la violencia

1) Acumulación de tensión
En la primera etapa el agresor acumula enojos e impotencia que descarga sobre su compañera, puede ser por problemas en el trabajo, económicos, frustraciones personales que se convierten en descalificaciones, burlas, o amenazas que hacen sentir angustia y soledad a la víctima, aunque trate de entender a su compañero, calmarlo, contenerlo.

2) Explosión violenta
Rápidamente llega la segunda etapa, la de la agresión propiamente dicha, puede ser física o sexual. Las descargas son brutales, la víctima siente impotencia y dolor, vergüenza y aislamiento.

3) Arrepentimiento y reconciliación
Sobre las lágrimas, la etapa del arrepentimiento: convencerlas de que no volverá a pasar, que el amor lo puede todo, que fue sólo un exabrupto. No esperes a que el círculo vuelva a empezar: pedí ayuda

Circularidad- Canal Encuentro

Portal de Igualdad
El Instituto Andaluz de la Mujer promueve una nueva Campaña de Sensibilización y rechazo social a la violencia de género dirigida a los centros educativos andaluces. La finalidad de esta campaña es prevenir la violencia contra las mujeres desde las edades escolares, sensibilizando a la comunidad educativa acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres.

A amar se aprende
Es un portal que reune materiales para pensar las relaciones, dirigido sobre todo a adolescentes. Como señalan en la portada, “El amor es libertad, respeto, placer y muchas cosas más. Aquí te proponemos un GPS para que aprendas a disfrutarlo y compartirlo”. Es un buen aporte para pensar las relaciones afectivas y cómo se construyen -y naturalizan- algunas conductas.

Línea 144 gratuita, las 24 horas

Para descargar, dejamos dos documentos adjuntos que tratan y permiten reflexionar sobre la problemática: “La sociedad ha aceptado la realidad de la violencia de género para luego reducirla a casos aislados, justificarla en virtud de determinados factores, o contextualizarla alrededor de ciertas circunstancias. Desde esta perspectiva, el trabajo realiza un análisis de las circunstancias que han llevado a este posicionamiento social, y realiza una reflexión crítica acerca de algunas de las principales medidas desarrolladas a raíz de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

Violencia de género, educación y socialización_ acciones y reacciones

violencia de género

viernes 18 de noviembre de 2016