Día de la creación de la bandera nacional

El 27 de febrero de 1812, el General Manuel Belgrano marca un hito en la historia de nuestro país enarbolando por primera vez la bandera argentina. En el siguiente recurso compartimos una serie de contenidos para conocer más sobre nuestra bandera.

En enero de 1812, a pedido del Triunvirato, Manuel Belgrano parte con un cuerpo del ejército hacia la Villa del Rosario, para vigilar la ribera del río Paraná ante posibles incursiones realistas. Allí, el 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la bandera argentina, creada por él con los colores de la escarapela. Lo hizo ante las baterías de artillería que denominó “Libertad” e “Independencia”, donde hoy se ubica el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Cabe señalar que el sitio exacto del izamiento de la bandera fue históricamente objeto de discusiones. Las dudas surgen de los textos de las comunicaciones de Belgrano, ya que en ellos se expresa que el saludo a la Bandera fue realizado en la Batería Independencia, que se encontraba cruzando el río, en la isla del Espinillo. Para leer más al respecto: Monumento a la Bandera | Sitio Histórico

En el marco de la conmemoración del “Día de la Creación de la Bandera” compartimos algunas sugerencias de lecturas, visualizaciones y sitios de interés.

Bicentenario de Manuel Belgrano: TV Pública | La creación de la Bandera
“La creación de la bandera” integra el ciclo de veinticuatro capítulos en formato de micro envíos, en el que se repasa la vida del prócer, a doscientos años de su fallecimiento, celebrados en el 2020.
El historiador Jorge Nuñez y la politóloga María Cecilia Míguez conducen este viaje por la biografía de uno de los padres de la Patria, atravesando el contexto de la Historia dargentina y Mundial, para analizar y comprender las mil y una vidas de Manuel Belgrano. Junto a ellos participan personalidades como Rosendo Fraga, Nicolás Trotta, Gustavo Marangoni, José Abadi, Hernán Brienza, Daniel Filmus, Mario Alarcón, Gabriel Di Meglio, Omar Lopez Mato, entre otros.

Bandera de Macha

Las Banderas de Macha son consideradas las banderas nacionales más antiguas: estuvieron perdidas durante años y fueron encontradas en 1833 en la localidad boliviana de Macha, en la Capilla de Titirí. Por aquel entonces, fue el cura Martín Castro quien las halló, ocultas detrás de unos cuadros religiosos.

Una de ellas, de 2,34 por 1,56 metros, era de seda despulida, con tres franjas horizontales: celeste, blanca y celeste; la otra, de parecido tamaño, pero con distintos colores: roja, celeste y roja. Sin embargo, con el correr tiempo, se demostró que el rojo fue generado por una decoloración de otro material que se encontraba en el cuadro donde estaban guardadas.

En 1896, el gobierno de Bolivia, en un gesto de confraternidad, entregó la bandera celeste-blanca-celeste a la Argentina, que hoy puede verse en el Museo Histórico Nacional. La otra quedó allí, y se conserva en el Museo Casa de la Libertad de Sucre.
Para conocer más sobre la historia de las banderas de Macha, sugerimos esta breve producción audiovisual del Museo Histórico Nacional y la lectura del artículo: Historia de la primera bandera argentina del Ministerio de Cultura.

Bandera de Macha en el Museo Histórico Nacional

Imagen Interactiva
En esta imagen interactiva reunimos algunas de las sugerencias realizadas y muchos más contenidos (lecturas, videos, canciones) sobre la creación de la Bandera, su autor y la época en que nuestro país recién nacía.

miércoles 24 de febrero de 2021

• Portal @prender