Cuando cuidar y proteger nos hace pertenecer

El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Para contribuir con el cuidado de nuestro Planeta, compartimos un multimedia y bibliografía específica.

Día Mundial de la Madre Tierra,

En una producción de @prender acercamos a la Comunidad Educativa un material audiovisual acerca de la morfología del Planeta que además realiza un punteo acerca de las principales agresiones que provoca el Ser Humano sobre el ecosistema terrestre.

En consonancia con el movimiento ambientalista moderno, cada 22 de Abril, también se conmemora el Día Mundial de la Tierra. Esta fecha surgió con la intención de generar una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y diversas preocupaciones ambientales. La idea de celebrar un día en honor del planeta fue del Senador Gaylord Nelson. En la primera celebración nacional realizada en 1970, participaron miles de universidades, escuelas y comunidades. La presión social tuvo tal éxito que el gobierno de los Estados Unidos creó ese mismo año la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency EPA). Aunque la historia no sea demasiado benévola con ella, desde @prender nos tomamos la licencia para reconocer la trayectoria de una de las iniciadoras en la lucha a favor del ambiente, la bióloga marina Rachel Carson, quien luego de denodados esfuerzos de investigación pudo reunir su trabajo en la obra denominada Primavera Silenciosa, la cual denuncia el envenenamiento de las especies con la química utilizada en la agricultura.

En Latinoamérica retomando la perspectiva de las culturas originarias nos permitimos denominar a nuestra casa grande como Pachamama, concepto que acunado por los pobladores originales retoma la conciencia del “Buen Vivir”, noción que nos impulsa a reaprender a coexistir con los bienes naturales y la vida en su conjunto, entendiendo que no somos dueños de la Tierra sino sus hijos, por lo tanto le pertenecemos.

A continuación presentamos extractos de diferentes libros que abordan la temática que nos convoca, recomendando la lectura de las obras completas.

sábado 30 de junio de 2018

Fuente: