Convocatoria Provincial Mosaico

Convocatoria Provincial Mosaico

Lanzamos la Convocatoria Provincial Mosaico, Fragmentos de una Entre Ríos en tiempos de pandemia, que invita a recuperar escenas cotidianas de esta época con fotos, videos y relatos y cuenta con importantes premios.

En una iniciativa del Portal @prender, impulsada en conjunto con Enersa S.A. y la Secretaría de Cultura de la provincia, nos complace presentar la convocatoria MOSAICO, Fragmentos de una Entre Ríos en tiempos de Pandemia.

Somos protagonistas de un momento histórico sin precedentes. La irrupción y propagación del Covid-19 a escala mundial nos sitúa en un tiempo bisagra, de esos que marcan grandes cambios culturales, sociales y económicos. Los alcances que esta pandemia está teniendo y la situación de confinamiento a la que nos dispone, sin dudas, dejarán huellas que serán recordadas durante mucho tiempo y se convertirán  también en objeto de análisis y reflexión.

Advertimos entonces una oportunidad inédita para contribuir a la construcción de la memoria de nuestra época. Queremos recuperar y poner en valor historias que nos permitan armar un relato colectivo de estos días: fragmentos que hablen de  la vida de los entrerrianos, en tiempos de pandemia. Testimonios directos de lo que nos está sucediendo. Registros de experiencias locales, sobre un acontecimiento global. 

¿Por qué Mosaico?

Un mosaico es una obra artística elaborada con pequeñas partes que unidas, forman composiciones nuevas. La creación de un mosaico es un arte arcaico que ha venido contando historias desde la antigüedad.

La clave de la belleza del mosaico es el contraste, contraste de color, de forma y de tamaño y esa idea de contraste es la que organiza su belleza. Nos interesa tomar el concepto de mosaico porque su riqueza emerge del rescate de la diferencia, de lo diverso. Por ello, convocamos a toda la comunidad entrerriana a componer el mosaico más representativo posible sobre este tiempo tan complejo que como sociedad estamos viviendo. Recuperar la singularidad de experiencias, costumbres, sentimientos, prácticas para tejer nuestra historia colectiva y plural.

 

¿Para qué componer un Mosaico?

Pretendemos recabar experiencias de la vida cotidiana, vivencias diarias en época de emergencia sanitaria, para aportar materiales sobre este presente tan especial y conformar una muestra representativa de nuestra provincia en un contexto adverso. Nuestra intención es crear un archivo de testimonios entrerrianos sobre la pandemia, que luego pueda ser utilizado como recurso para contar, narrar, ilustrar, analizar o reflexionar, desde distintas dimensiones, lo acontecido en Entre Ríos durante este 2020.

El objetivo de nuestra propuesta es que de la multiplicidad de relatos sobre las vivencias cotidianas a la que nos expone esta pandemia,  pueda emerger un Mosaico Entrerriano, comunitario y colaborativo, que sirva como fuente primaria para la construcción de conocimientos acerca de cómo nuestra provincia transitó los momentos de emergencia sanitaria mundial. 

Construiremos, a partir de esta memoria colectiva, un archivo para nosotros y para las generaciones que vienen; registro que podrá ser el puntapié que permita comprender diferentes sucesos, actuales y futuros, a partir de la reflexión en torno a qué factores han forjado este presente incierto. Esperamos poder conformar un registro de indudable valor cultural, histórico y educativo.

En este sentido, nos proponemos:

  • Generar un espacio donde se puedan volcar las diferentes experiencias vivenciadas por entrerrianas y entrerrianos durante la pandemia.
  • Lograr que los participantes conozcan realidades tan diversas como enriquecedoras.
  • Valorar y promover el reconocimiento del Otro.
  • Reivindicar la importancia de la experiencia cotidiana de la gente y ponerla en valor para un posterior análisis social, cultural y educativo.

Invitar a la reflexión acerca de nuestra manera de habitar el planeta Tierra en general y nuestros territorios provincial y local, en particular.

Premios 

1º PREMIO| 1 Notebook
2º PREMIO| 1 Notebook
3º PREMIO | 1 Bicicleta Rodado 20

Ver Bases y condiciones Mosaico

Descarga

Bases y condiciones Mosaico (pdf)

Publicado el:

martes 22 de septiembre de 2020

Autor:

  • Celeste Ramírez, Daiana Treboux

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario
  • Superior