Contenidos en Casa | Orientaciones para Nivel Secundario

Compartimos una serie de contenidos y sitios web, organizados por área curricular, sugeridos por la Dirección de Educación Secundaria para el trabajo en situación de emergencia sanitaria.

Recursos para Ciencias Sociales

Biblioteca Digital Mundial: reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Seterra, Juegos de Geografía: propone un modo dinámico e interactivo para aprender sobre ciudades, países, continentes, ríos y mucho más.

Colección Horizontes/Ciencias Sociales: para acompañar el desarrollo del Ciclo Básico de la Educación Secundaria en las escuelas rurales.

Aula Planeta: Doce recursos TIC para disfrutar y aprender Historia. Ofrece variados recursos, para Primer Año del Ciclo Básico Común: La Prehistoria, El Antiguo Egipto, La Antigua Grecia, Roma, Al Ándalus, La máquina del tiempo. Esta última permite recorrer varias épocas históricas e incluye actividades puntuales interactivas. Para el Ciclo Orientado ofrece recursos para abordar: Revolución Francesa, Revolución Industrial, Primera Guerra Mundial, Guerra Fría, entre otras.

Eduteka: en En Recursos Digitales encontrarán videos animados con explicaciones y problematizaciones históricas sobre La Antigua Grecia, El Feudalismo, el “Descubrimiento” de América, Primeros pobladores de América, Revoluciones, Democracia, Globalización, Roma, Tipos de discriminación, Estado, Tipos de Estado, entre otros tantos.

Educatolerancia: En ese sitio encontrarán diversos materiales didácticos para abordar temáticas propias de la Formación Ética y Ciudadana: Interculturalidad, convivencia, discriminación, entre otras.

Recursos para el abordaje de Filosofía

Para trabajar en este campo, priorizando el enfoque de los diseños curriculares y la propuesta de priorización e interrelación propuesta por los NAP, podemos valernos de distintos recursos digitalizados y a la mano de todos, que constituyen un valioso aporte para pensar nuestras clases en un entorno que trasciende lo presencial. En este sentido, sugerimos los siguientes contenidos:

Mentira la verdad. Canal Encuentro

Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas. Mentira la verdad, un programa hecho para jóvenes, pero para consumir a toda edad; una propuesta para reflexionar sobre lo que respalda nuestros juicios de valor, pero también para pensar las razones que, a lo largo de los años, han hecho visibles algunos hechos sobre otros y han sustentado las historias que nos cuentan sobre un país, una región, una sociedad. Se recomienda especialmente la temporada IV “Mentira la verdad, en la calle”

Biblioteca Nacional del Maestro: El sitio web de la Biblioteca Nacional del Maestro, se presenta como “un referente de toda la comunidad educativa nacional con su permanente actualización bibliográfica en distintos soportes y desarrollos virtuales a través de su sitio web, con la finalidad de construir diferentes escenarios de formación y acceso al conocimiento”

Arardesme: Ofrece propuestas de actividades de geometría y álgebra utilizando Geogebra. (contenidos  de Matemática para Ciclo Básico y el  Orientado)

miércoles 18 de marzo de 2020

• Dirección de Educación Secundaria