Medios y materiales impresos accesibles

En el marco de la serie "Contenidos en casa" compartimos algunas orientaciones para hacer accesibles las propuestas de enseñanza. En esta ocasión, brindaremos sugerencias en torno a los medios y materiales impresos.

“Contenidos en casa” pone a disposición documentos institucionales con sugerencias y orientaciones para garantizar la continuidad de los aprendizajes ante la suspensión de clases. Como se plantea en el documento institucional 2: Acompañamiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la emergencia sanitaria: “la mediación pedagógica debe construirse en y con los medios materiales y tecnologías disponibles. Aquí, los recursos dejan de ser complementarios y se vuelven nodales para los procesos de enseñanza y aprendizaje”. En este sentido, debemos tener en cuenta las diversas formas de acceder a los medios, materiales y tecnologías tanto de las y los docentes como de sus estudiantes, para que no se transformen en un obstáculo.

En este recurso compartimos orientaciones que nos ofrece el documento “Accesibilidad y TIC” de Escuelas de Innovación para hacer accesibles nuestras propuestas de enseñanza. Allí encontraremos sugerencias para generar documentos, materiales audiovisuales accesibles para acercarles a las y los estudiantes y sus familias.

Antes de comenzar a trabajar sobre uno de los formatos de producción, recuperamos algunos de los beneficios de incluir TIC en nuestras propuestas y que se potencian en estas instancias:

• Favorecen la comprensión haciendo visibles conceptos abstractos
• Posibilitan diferentes formas de representar la información
• Contribuyen a ampliar las formas de expresión de las y los estudiantes
• Promueven la adquisición de mayor autonomía personal
• Permiten el uso de diferentes formas de comunicación
• Favorecen el aprendizaje colaborativo.

A continuación, ofrecemos una breve descripción de las características que deben contemplar los medios y materiales impresos para que todas y todos puedan acceder a los mismos.

Medios y materiales impresos

Características del texto
Aquí tendremos en cuenta desde la lectura en pantalla, el uso de la herramienta zoom para estudiantes con baja visión o quienes utilizan lectores de pantalla en sus dispositivos, como el NVDA.

Tipografía
Letras sencillas sin serif (Arial o Verdana)
Evitar itálicas, oblicuas o condensadas, y fuentes sin relleno o huecas
Tamaño de letra de 12 a 14 puntos
Mayúsculas en palabras cortas, títulos, señales, etc.
Negrita para destacar.
Preferiblemente usar fondo blanco y letra negra, azul o bordó

Párrafo
Evitar textos en vertical
Alineación a la izquierda, para encontrar el principio del renglón
Párrafos cortos
Términos concisos
Evitar dibujos en el fondo
Interlineado 1,5

Tabuladores y tablas
No es recomendable usar columnas en textos digitales
En listas con datos que no van a variar, se aconseja usar tabuladores, que son posiciones fijas
En listas con contenido flexible, usar tablas, pero no combinar celdas

Características de la estructura
Se recomienda utilizar la opción Estilos o Encabezados que poseen los editores. Los títulos son elementos estructurales que proporcionan niveles de orden y una secuencia significativa. La opción estilos también permitirá generar un índice al inicio.

Características del contenido
Cuando insertamos imágenes deberemos tener en cuenta que sean sencillas, de calidad y con pocos detalles al igual que los dibujos.
También podemos realizar una descripción de la imagen, esta información será reproducida si el o la estudiante utiliza un lector de pantalla para acceder a los dispositivos. En el caso de gráficos más complejos, por ejemplo, la curva de contagios del Coronavirus es preciso incorporar una información descriptiva del gráfico o cuadro.
Cuando se incorporan enlaces, en un texto digital podemos modificar la dirección con un texto significativo o ante un texto impreso realizar una descripción previa.

Para acceder al documento “Accesibilidad y TIC” de Escuelas de Innovación, ingresar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/18vg6pSTgVMs6ND5ixeo4jm1vQnkL24hP/view?usp=sharing

jueves 26 de marzo de 2020

• “Accesibilidad y TIC”/ Escuelas de Innovación