Conquistando el mundo virtual. El blog como país, las redes sociales como embajadas

Un modo de entender y organizar nuestros diversos perfiles virtuales.

La necesidad de comunicarnos es una condición inherente a todo ser humano. Necesitamos establecer vínculos, conversar con nuestra familia, con la vecina, con los amigos.

En el escenario de nuestra sociedad contemporánea –e impulsada por el avance y desarrollo científico y tecnológico— la comunicación, asume hoy formas novedosas e inéditas. Devenida en un gran motor, esta necesidad de intercambio y comunicación, hace que actualmente nos vemos inmersos en el gran tejido de las Redes Sociales propias de nuestra época. Allí, mostramos fotos, nos expresamos, dialogamos, compartimos las opiniones de otros… en definitiva: trasladamos todo aquello que, comúnmente, hacemos con nuestros pares, a nuestros diversos perfiles virtuales.

Pero… ¿En todos los sitios hacemos lo mismo? ¿Tiene cada perfil la jerarquía que merece? ¿Cómo organizar nuestros sitios para optimizarlos?

Una perspectiva que nos puede resultar útil para comprender estas nuevas formas de comunicarnos, es la que nos propone comparar a la WWW (World Wide Web o Red informática mundial) con un gran mundo virtual, en el que nuestras plataformas serían territorios.

Para quienes quieran profundizar esta mirada pueden consultar el artículo “Estrategia País-Embajada para social media, de Eric Schwartzman”.

Para realizar una aproximación a esta singular mirada, presentamos algunos puntos de este abordaje.

El blog: nuestra tierra, nuestro país.

Una de las decisiones más funcionales hoy en día es tener un blog personal (o un sitio web). Aplicaciones como WordPress, Blogger, Google Sites, entre otras, nos permiten tener de forma gratuita, un especio semejante a un sitio web, con diversas herramientas versátiles.

Éste será nuestro perfil más visible, el cual iremos construyendo de a poco. Desde allí expondremos y presentaremos los temas que nos interesan como fuente de recursos o bien expresando nuestras propias ideas. Desde éste espacio, nos podremos comunicar con otros, intercambiar opiniones a través de comentarios, crear comunidades con gustos afines.

Podremos adaptar el sitio a nuestro gusto, para lograr reflejarnos en él. Será la base más completa de nuestro perfil virtual, es nuestra tierra, nuestro país: intereses, ideas, construcción, leyes, modos.

Las redes sociales: nuestra representación en otros países, nuestras embajadas.

Hoy en día, todos contamos con perfiles en diversas Redes Sociales: Facebook, Twitter, Scoop.it, YouTube , Google Plus, entre otras. Esa necesidad de comunicarnos que mencionábamos al principio, nos lleva a agruparnos en comunidades con las cuales compartimos intereses que muchas veces van más allá de la presencia física.

Pero… ¿Cómo organizar nuestras plataformas para no caer en la necedad de replicar exactamente lo mismo en todos nuestros perfiles?

Para ello, sirve pensar a estas herramientas como embajadas. Una embajada nos representa en otro país, pero, para hacerlo, debe cumplir con las leyes de ese territorio. Asimismo, es como nos amoldamos a las diferentes redes, por ejemplo: Twitter nos “obliga” a resumir ideas en 140 caracteres, Facebook nos limita a tener no más de 5.000 amigos, Scoop.it nos requiere autenticarnos, Youtube nos da un espacio condicionado, etc.

De este modo, es como poco a poco podemos ir “conquistando territorios” a lo largo y a lo ancho del espacio virtual, esto requiere educar, paulatinamente, el uso de herramientas. Conocer cómo funciona cada plataforma, para poder optimizar su uso.

En este proceso, es importante comprender que las Redes Sociales no vienen a sustituir viejos modos de comunicarse, sino que vienen a completarnos, enriquecer nuestras relaciones con las posibilidades que estos nuevos medios nos dan. Participar, trabajar en forma colaborativa y sobre todo comunicarnos.

viernes 3 de mayo de 2013

• Ana Clara Nicola