Concurso extraordinario: Documentos y Materiales Institucionales

Concurso extraordinario: Documentos y Materiales Institucionales

Este recurso reúne algunos de los materiales institucionales emitidos por el CGE y sugeridos como material de estudio en la Resolución N° 0500/13 que establece la implementación del Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición

El plan Educativo Provincial 2011 – 2015 establece entre sus Ejes la “Profesionalización docente” como una cuestión estratégica para recuperar en las escuelas la centralidad de la función pedagógica. Es así que el Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición, al cual ya hemos hecho referencia en anteriores publicaciones, pretende desarrollar en los equipos directivos habilidades de gestión política, del conocimiento y curricular, que propicien una visión integral de la dirección institucional y del proyecto pedagógico.

En este sentido se pensó para los docentes un ciclo de formación, residencia, producción de un trabajo integrador y un coloquio final. Por ello, se presentan los documentos , materiales institucionales, lecturas obligatorias, referencias de bibliográficas, lecturas complementarias, y las resoluciones, decretos y leyes que se necesitan conocer y que ya han sido publicadas en un dossier en el sitio institucional del CGE.

Presentamos para su lectura los documentos generales del CGE que sugiere dicha resolución.

Los materiales institucionales son documentos oficiales emitidos desde el Consejo General de Educación de la provincia destinados a toda la comunidad educativa. Algunos recogen acciones o resultados de alguna actividad oficial o informes de gestión; otros divulgan las políticas y las normativas en el ámbito educativo; otros materiales institucionales son fruto de un proceso consultivo que involucró a los maestros y maestras, técnicos, funcionarios , especialistas; y otros refieren a orientaciones o pautas a tener en cuenta para el trabajo áulico, para el trabajo institucional y el trabajo integrado con otros ministerios..

A continuación presentamos los link donde encontrarán los Documentos institucionales generales sugeridos para todos los niveles y modalidades:

• Consejo General de Educación. Plan Educativo Provincial 2011 – 2015. “Educación de calidad para todos y todas”. Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. Educación y Derechos Humanos (2010). Construir memoria en tiempos del Bicentenario. Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. (2010) Bicentenario. “Una oportunidad para reflexionar y aprender”. Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. (2010). 200 años de Educación Entrerriana. Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. Dirección de Planeamiento Educativo. (2010). La Educación Ambiental en Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. Dirección de Planeamiento Educativo. (2009). Mesa Intersectorial de Acuerdos. Programa Educativo Integral de Prevención de Conductas Adictivas. Documento de apoyo para el debate y la reflexión. “Marco Orientativo en Prevención de conductas adictivas”. Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. Dirección de Planeamiento Educativo. (2010). Informe Devolución Operativo Nacional de Evaluación 2007. Tomo I y II Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. Consejo Federal de Inversiones. (2010). Programa “Educación, Comunicación y Tecnología de la Provincia de Entre Ríos”. Material para capacitación a docentes. Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2007). Bergomás, Gabriela Amalia. Documento Orientador: Integración de las tecnologías de la información y de la comunicación a las nuevas propuestas curriculares. Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación. . (2011). Propuestas Educativas en la Web. Paraná, Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación. . (2011). Iniciación Básica Orientada al modelo 1 a 1. Paraná, Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. Dirección de Educación Superior. (2007-2008). Proyecto Provincial de Desarrollo Profesional “Alfabetización Inicial”. Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. (2008). Orientaciones para la priorización de saberes. Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. Dirección General de Planeamiento Educativo. (2011). Documentos de Apoyo para el abordaje de la prevención de adicciones en Educación Secundaria. Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. Dirección de Educación Primaria. (2011). Cuadernillo de apoyo a la Educación Sexual Escolar. Entre Ríos.

• Consejo General de Educación . Dirección de Educación Inicial. Cuadernillo de apoyo a la Educación Sexual Escolar. Educación inicial. Entre Ríos.

• Consejo General de Educación. Dirección Educación Especial. Cuadernillo de apoyo a la Educación Sexual Escolar. Modalidad especial. Entre Ríos.

Le dejamos también un enlace al dossier elaborado por el Consejo general de Educaión que contempla normativas, decretos y leyes que forman parte de unos de los módulos de estudio para los profesores

Publicado el:

viernes 23 de agosto de 2013

Fuente:

  • CGE

Autor:

  • Viviana Giagnoni