¿Cómo hago para buscar y descargar imágenes?

Primera entrega de la Serie ¿Cómo hago?. Explicaciones sencillas para tareas sencillas.

Muchas veces nos han preguntado cómo hacer determinadas acciones en las computadoras o al navegar en Internet. Por esas tantas preguntas se nos ha ocurrido una idea: crear una sección llamada “¿Cómo hago?” en la cual trataremos de ir explicando de manera sencilla alguna de las preguntas más frecuentes.

¿Cómo hago para buscar buenas imágenes?

Con frecuencia mis compañeros me dicen ¿De dónde sacaste esa imagen tan linda? Mientras otros preguntan ¿Por qué la imagen que busqué ahora no se ve bien y me aparece borrosa y pixelada? Por estas inquietudes es que hemos decidido comenzar con algunas sugerencias y consejos de búsqueda para obtener buenas imágenes, las cuales son imprescindibles para desarrollar trabajos de calidad.

Lo primero que haremos para buscar una imagen es abrir nuestro navegador de Internet y escribir la dirección de un buscador. Actualmente uno de los más populares motores de búsqueda es Google al que se accede en la dirección www.google.com.
Este buscador tiene la opción de filtrar la exploración y realizarla por tipo de contenidos: imágenes, videos, noticias, etc. En este caso seleccionaremos “imágenes” haciendo clic sobre la palabra que está en el margen superior izquierdo de la página.

Una vez que estemos en el buscador de imágenes escribiremos la palabra clave para la búsqueda. Cuando no encontremos la imagen que estamos necesitando, podremos intentar con otros términos similares. Por ejemplo, si buscamos imágenes de niños, podremos intentar con otras palabras relacionadas como: infancia, niñez, infantiles e incluso con términos en inglés, pues el mayor porcentaje de páginas web pertenece a ese idioma. Si hacemos la prueba veremos que con la palabra niños aparecerán 9.750.000 resultados de imágenes, cifra nada despreciable, pero bastante inferior a los 372.000.000 de resultados que arroja la palabra children. ¡Hagan la prueba!
Abrir pagina de búsqueda de imágenes de “niños”
Abrir pagina de búsqueda de imágenes de “children”.

Si observan las páginas que acaban de abrir, verán que los resultados se muestran como miniaturas, ordenadas por páginas que van apareciendo en hileras, una debajo de la otra.

También podemos poner más filtros a nuestra búsqueda al establecer diferentes criterios, como pueden ser: el tamaño, el tipo y el color de imagen. Un buen ejercicio sería el explora todas las opciones y ver los diferentes resultados que ofrece. Les recomiendo que busquen imágenes grandes y/o medianas porque serán de mayor calidad, a diferencia de las pequeñas que suelen perder nitidez cuando las aplicamos a nuestros trabajos.

¡A descargar!

Una vez que hayamos optado por una imagen deberemos descargarla. Pero no descargaremos la imagen pequeñita que apareció en la página del buscador, porque en ese caso sólo guardaremos la miniatura. Por eso el paso siguiente será abrir la imagen, lo cual se hace con un simple “clic” con el botón izquierdo del mouse sobre la imagen.
Una vez abierta, haremos un nuevo clic sobre la imagen ampliada, pero esta vez con el botón derecho del mouse. En ese paso se abrirá un cuadrito gris con diferentes opciones llamado menú. De las opciones elegiremos: “Guardar imagen como”. Al seleccionarla se abrirá nuestra carpeta de imágenes. Pincharemos en “Aceptar” y listo. Nuestra imagen habrá quedado guardada en nuestra biblioteca para luego ser utilizada.

Si vas a bajar muchas imágenes sobre un mismo tema es preferible que hagas una carpeta especial para todas ellas, por ejemplo, podrías hacer una carpeta dentro de la carpeta imágenes que lleve por nombre “niños”. Prometo en otra entrega contarte maneras sencillas para crear y administrar carpetas.

Y no olvides: La búsqueda de imágenes es una tarea muy grata, pero sólo si no lo haces con prisa. Con frecuencia exige tiempo y paciencia. Sin embargo, vale la pena demorarse hasta encontrar una buena imagen, porque de ella dependerá la calidad de nuestras producciones.

¡Hasta la próxima!

lunes 28 de noviembre de 2011