¿Cómo hago Cazas del Tesoro y Webquest?

¿Cómo hago Cazas del Tesoro y Webquest?

Nueva entrega de la serie ¿Cómo hago? explicaciones sencillas para tareas sencillas. En esta oportunidad te contamos cómo hacer actividades basadas en contenidos disponibles en la Web.

Uno de los mayores usos que hoy se da a las TIC en educación es para la búsqueda de información en Internet. Sin embargo, la tarea no siempre suele ser provechosa para los estudiantes y los resultados pueden estar muy alejados de los previstos: los alumnos suelen perder tiempo buscando desorientados información, sin tener claros criterios de búsqueda y de selección. La actividad entonces suele reducirse a buscar, copiar e imprimir o recortar, copiar y pegar, sin un proceso de elaboración y recreación de esa información.

Para superar esta situación los docentes han comenzado a buscar nuevas estrategias proponiendo actividades educativas que permitan a los alumnos valerse de la rica información disponible en Internet previamente seleccionada por ellos. Estas actividades se caracterizan por ser estructuradas pues se organizan en diferentes partes que ordenan y guian la actividad planteadas desde una perspectiva constructivista del conocimiento. Entre estas actividades basadas en los contenidos disponibles en la Web encontramos las Cazas del Tesoro y las Webquest. En esta oportunidad te contamos qué son, cómo se organizan y te ofrecemos un tutorial para buscar estas actividades y para crear y alojar las tuyas en un´servicio gratuito disponible online: PhpWebQuest.

Caza del Tesoro

Una Caza del Tesoro es una actividad guiada con contenidos seleccionados y disponibles en Internet que permite el aprendizaje de hechos y conceptos de un tema determinado, y estimula la adquisición de destrezas sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y del manejo de información disponible en Internet. Es un tipo de actividad que tiene como propósito proponer a los alumnos un juego en el cual, mediante el proceso de búsqueda, adquieran conocimientos. Son relativamente fáciles de crear y se adaptan a diferentes contenidos y a distintos niveles.

Según Jordi Adell (2003) “Una Caza del Tesoro… es una hoja de trabajo o una página Web con una serie de preguntas y una lista de páginas Web en las que los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas Web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda

Una Caza del Tesoro es una actividad guiada y estructurada que posee 4 partes: Introducciòn, preguntas, recursos y la Gran Pregunta.

Introducción: En ella se debe describir la tarea y las instrucciones para realizarla, las cuales serán presentadas de modo que despierten el interés de los alumnos.

Preguntas: Una Caza del tesoro es un conjunto de preguntas que deben provocar el pensamiento y la reflexión, para evitar que los estudiantes se limiten a “copiar y pegar”. El tesoro que busquen los alumnos serà justamente las respuestas a las preguntas, las cuales deben estar en las pàginas que uno proponga en los recursos.

Recursos : Es el listado de las páginas y direcciones de las páginas a recorrer para responder las preguntas. Una recurso puede ser un texto, una imagen, un video, un mapa interactivo, una animaciòn interactiva, una infografìa, etc. Los recursos deben estar adecuados al nivel de los alumnos, al contexto, a la actividad propuesta.

La Gran Pregunta: Esta es una parte característica de una“Cazas del Tesoro” y consiste en una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna de las páginas de la lista de recursos, pero que debe ser inferida de la actividad. La Gran Pregunta puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal.

Webquest

La WebQuest como la Caza del Tesoro es una actividad de aprendizaje basada en los contenidos disponibles en Internet. En ella los docentes deben proporcionar a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permitan realizarla. Pero a diferencia de una Caza del Tesoro, en una WebQuest se debe proponer a los alumnos una tarea que permita realizar una producción con la información, la cual obviamernte debe ser atractiva, significativa y desafiante. Por ello la propuesta debe ir más allá de un cuestionario. Debe orientarse con el objetivo de lograr que los alumnos realicen un trabajo creativo a partir de la información previamente seleccionada por el docente. Esto permitirá a los estudiantes, generalmente del nivel secundario, navegar por la Web con un claro objetivo en mente.

Como dijimos antes, la WebQuest, al igual que la Caza del Tesoro, es una actividad estruturada. En ella reconocemos seis partes:

Introducción : Es un primer apartado en el cual se proporciona a los estudiantes la información básica sobre la actividad que deberán realizar. El propósito de esta sección es despertar el interés por la tarea, por lo cual se debe encuadrar la actividad a realizar mediante una formulación atractiva, significativa y relevante para los alumnos.

Tarea : Es la parte más importante de una WebQuest. En ella se debe describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje. La tarea puede ser cualquier actividad que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido.

Proceso : En esta sección se debe presentar una lista con los pasos a seguir por los estudiantes para realizar la actividad, ofreciendo una guía secuenciada. Se puede también en esta parte incluir algunos consejos sobre qué hacer con la información reunida.

Recursos : Este apartado se constituye por una lista de sitios Web que el profesor ha localizado y seleccionado previamente para que los alumnos realicen la tarea. De esta manera los estudiantes pueden enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Los recursos que en su mayoría son de Internet, deben ofrecerse junto con los enlaces (direcciones de la página) que permitan localizarlas rápidamente. Algunas Webquest incluyen los Recursos en Proceso.

Evaluación : En esta sesión se deben incluir los criterios de evaluación expresados de manera precisa, con metas claras y con valoración acorde con las tareas especificas.

Conclusión : Esta parte proporciona un cierre de la actividad que resuma el recorrido realizado y estimule a la reflexión acerca del proceso, de tal manera que anime a los estudiantes a extender la experiencia a otros dominios.

¿Cómo hago mis actividades?

En primer lugar, debemos concluir que una buena actividad no depende del soporte, sino fundamentalmente de la creatividad del docente para proponerla, de la buena selección que realice de los recursos, de la adecuación al nivel y del grado de motivación que despierte en los alumnos.

Sin embargo, tenemos diferentes modos de presentarlas, algunas más atractivas que otras. Puede presentarse como un documento de Word (o en formato Pdf), en donde cada parte se presente bajo un título y en donde se inserten las direcciones de las páginas web en la sección recursos. También pueden presentarse en formatos más elaborados y vistosos y compartirse con otros mediante una presentación disponible en línea. Esto se puede lograr usando un blog como soporte (como los ejemplos que ofrecemos en Enlaces Complementarios) o recurriendo a servicios gratuitos para editar y alojar las actividades como el que ofrece la página PhpWebquest. Para usar este servicio les ofrecemos el “Tutorial para buscar y crear Webquest en PhpWebQuest” que se encuentra en Documentos Complementarios.

Publicado el:

domingo 27 de noviembre de 2011

Autor:

  • Patricia Cabrera

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Lengua y Literatura

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Publicación Seriada