¿Cómo enseñar contenidos de Geografía a través de las TIC?

Fue la pregunta que se hicieron tres docentes argentinas, dos entrerrianas y una santafesina, quienes viajaron a Perú para presentar un trabajo que incluyó este abordaje en términos de mediación cultural.

A principios de abril del corriente año, las profesoras entrerrianas Marcela Siboldi y Gretel Navarrete, junto a la Licenciada Luciana Tourn (Santa Fe), viajaron a Perú a un encuentro de geógrafos donde presentaron una propuesta didáctica sobre esta materia, la cual priorizó no solo el aprendizaje disciplinario sino también la inclusión de las tecnologías como material educativo en términos de mediación cultural.

La experiencia se dio en el marco del “XIV Encuentro de Geógrafos de América Latica (EGAL)”, que se realiza cada dos años, y cuyo objetivo es la búsqueda de la emancipación real dentro del ámbito de la academia geográfica de Latinoamérica.

En esta oportunidad, el“XIV EGAL 2013” se llevó a cabo en la ciudad de Lima –Perú– durante la semana del 8 al 12 de abril, organizado por el Comité Nacional de Perú y la Comisión de Estudios Latinoamericanos ambos de la Unión Geográfica Internacional (UGI). Convocó a geógrafos y estudiantes de diferentes países latinoamericanos como fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Venezuela, entre otros; llegando a superar el millar de trabajos presentados.

En la ponencia, las docentes abordaron “La incorporación del concepto de paisaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en el Ciclo Básico Común de la Escuela Secundaria” en razón de que abre “un enorme campo de posibilidades; no sólo facilitando la comprensión integrada de los factores naturales y sociales que organizan el espacio geográfico sino también, permitiendo visualizar la expresión de esas interacciones en un territorio dado, en este caso, el territorio argentino”, dijo una de las referentes de la presentación a @prender.

Aclararon que se posicionaron, a partir de “una Geografía que complejiza el abordaje de los hechos geográficos, alejada de visiones dicotómicas y simplistas. De esta manera el conocimiento traspasa las barreras disciplinares y avanza en la construcción de un diálogo entre contenidos pedagógicos relevantes del presente, interpretaciones del mundo y alternativas de acción que permitan a los estudiantes participar en experiencias de ejercicio ciudadano. La significatividad dependerá entonces de la complejidad y de las variables que incidan en los objetos de estudio y cómo estos están presentados, representados o virtualizados”.

Además, expresaron a @prender que: “nos interpelamos a partir del siguiente interrogante: ¿Cómo enseñar contenidos de Geografía a través de herramientas tecnológicas o recursos digitales? Dado que consideramos estos últimos como constituyentes de un nexo entre el conocimiento disciplinar y el estudiante, entre la enseñanza y el aprendizaje. Su implementación, uso y producción representa en sí una “estrategia de enseñanza”, que ofrece un espacio genuino de relaciones innovadoras entre la lectura y la escritura, propicia el reconocimiento y análisis del espacio geográfico, en pos de la construcción del conocimiento entre el docente y el estudiante.”

Por otra parte, consideraron que “con la implementación de la tecnología como recurso didáctico, apuntamos a repensar el material educativo para que pueda convertirse en algo más que una ayuda didáctica y resignificarse en una mediación cultural, el software que utilizamos para nuestra propuesta fue Cuadernia, programa con el cual podemos realizar un libro digital incluyendo en su interior diferentes lenguajes: texto, audio, videos e imágenes”.

La propuesta didáctica que se presentó en EGAL se basó en un hecho de la realidad como lo es la práctica deportiva del Rally Dakar, la cual se desarrollo durante 29 años en el continente africano y europeo y actualmente se ha trasladado a algunos países de América del Sur, entre ellos Argentina.

Finalmente las docentes manifiestaron que “La experiencia fue muy enriquecedora para nosotras, ya que pudimos intercambiar con colegas de otros países sobre aspectos que hacen a la educación, al trabajo disciplinario y a la inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y de esta manera no sólo valorar los caminos realizados y superados en relación a la temática desde la Educación Argentina y Entrerriana, sino también reconocer que la inclusión de las tecnologías en términos pedagógicos es un tema recurrentes por los que se ven atravesados y comprometidos los docentes en Latinoamérica.”

jueves 9 de mayo de 2013

• Nicolás Rochi