Artigas y el Congreso de los Pueblos Libres

En el marco de un nuevo aniversario del Congreso de la Liga de los Pueblos Libres, compartimos una serie de producciones audivisuales en torno a la figura de José Artigas y su gesta independentista.
A través de una breve entrevista al Prof. de Historia Rubén Bourlot indagamos en torno a las ideas de José Artigas, sus concepciones en torno del federalismo, la distribución de las riquezas, la democracia y la república.
El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva pone a disposición el documento “Puentes entre pasado, presente y futuro.” El mismo ofrece una serie de recursos y sugerencias para abordar las efemérides del mes de junio en el Nivel Primario, Secundario y Modalidad de Jóvenes y Adultos.
Francisco Senegaglia nos invita a repensar la historia en términos de memoria y, a partir de allí, indagar y revisar el relato histórico que nos constituye; tanto individual como colectivamente. ¿Quiénes y cómo construyeron este relato? ¿Por qué José Gervasio Artigas es el gran ausente de la historia?
Compartimos una Línea de Tiempo, realizada por el Instituto Federal de Estudios e Integración "José Artigas"; que permite poner a disposición información validada para el ámbito educativo y el público en general en torno a la figura de José Artigas y los procesos históricos regionales vinculados.
Desde el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva dependiente de la Dirección de Investigación, Estadística y Planeamiento del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, compartimos con ustedes el material audiovisual “LA OTRA REVOLUCIÓN: Historia, Memoria e Identidad”
Se encuentra disponible y en versión digital: “Línea de Tiempo de la Ocupación del Espacio Entrerriano” material sobre historia de Entre Ríos, realizado por un equipo multidisciplinario con el auspicio del CFI y el Archivo de la Provincia.
José Artigas constituye una de las figuras más relevantes de la historia independentista de América Latina. En este recurso indagamos en torno a su figura y pensamiento.