Artigas y el Congreso de los Pueblos Libres

En el marco de un nuevo aniversario del Congreso de la Liga de los Pueblos Libres, compartimos una serie de producciones audivisuales en torno a la figura de José Artigas y su gesta independentista.
A través de una breve entrevista al Prof. de Historia Rubén Bourlot indagamos en torno a las ideas de José Artigas, sus concepciones en torno del federalismo, la distribución de las riquezas, la democracia y la república.
El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria pone a disposición la revista “Puentes" con recursos y sugerencias para abordar las efemérides del mes de junio en el Nivel Primario, Secundario y Modalidad de Jóvenes y Adultos.
Francisco Senegaglia nos invita a repensar la historia en términos de memoria y, a partir de allí, indagar y revisar el relato histórico que nos constituye; tanto individual como colectivamente. ¿Quiénes y cómo construyeron este relato? ¿Por qué José Gervasio Artigas es el gran ausente de la historia?
Compartimos una Línea de Tiempo, realizada por el Instituto Federal de Estudios e Integración "José Artigas"; que permite poner a disposición información validada para el ámbito educativo y el público en general en torno a la figura de José Artigas y los procesos históricos regionales vinculados.
Desde el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva dependiente del CGE, compartimos con ustedes el material audiovisual “LA OTRA REVOLUCIÓN: Historia, Memoria e Identidad”
En un nuevo aniversario del natalicio de Francisco Ramírez te recomendamos visitar la “Línea de Tiempo de la Ocupación del Espacio Entrerriano”, un sitio con información fidedigna desarrollado por el Archivo de la Provincia y bajo el auspicio del CFI.
José Artigas constituye una de las figuras más relevantes de la historia independentista de América Latina. En este recurso indagamos en torno a su figura y pensamiento.