Colección Presentes

La colección Presentes, reúne creaciones de cuatro escritores perseguidos y asesinados por la última Dictadura cívico militar: Haroldo Conti, Héctor Gérman Oesterheld, Roberto Santoro y Francisco «Paco» Urondo. Si bien fue presentada en el año 2015, sugerimos su lectura y difusión para tener presentes a estos autores comprometidos con su tiempo.

Presentes del Plan Nacional de Lectura fue publicada en el año 2015 con la intención de acercar a adolescentes y jóvenes de hoy la obra literaria de autores que fueron asesinados durante la última dictadura militar.

La colección reúne textos de Héctor Oesterheld, Paco Urondo, Roberto Santoro y Haroldo Conti, cuatro escritores emblemáticos entre los muchos perseguidos y asesinados por el terrorismo de estado. La circulación de estas obras busca hacerlos presentes a través de sus cuentos y poemas, fortaleciendo principios democráticos y de inclusión.

Presentación de la Colección.

Héctor Gérman Oesterheld
Nació en Buenos Aires en 1919. Geólogo por la UBA, escritor, editor, guionista de historietas. Trabajó en YPF pero a mediados de los 40 se volcó a la escritura, a la que enrriqueció con su conocimiento de la ciencia. Produjo relatos de divulgación científica y cuentos para chicos y adolescentes. Trabajó en la revista Más allá pionera de la ciencia ficción en el mundo de habla hispana y fundó junto a su hermano la Editorial Frontera. Con textos de los Oesterheld y diversos dibujantes tomaron cuerpo personajes como Ernie Pike, Sherlock Time y El Eternauta. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las Fuerzas Armadas en La Plata, provincia de Buenos Aires. Se sabe que estuvo en varios centros clandestinos de detención y se sospecha que murió en 1978. Sus cuatro hijas ya habían sido asesinadas

Roberto Santoro
Roberto Jorge Santoro nació el 17 de abril de 1939 en Buenos Aires. Tuvo varios oficios, fue poeta, periodista, vendedor en un puesto de mercado, empleado del Sindicato de Músicos, pintor de brocha gorda, preceptor de secundaria. Fundó y dirigió la revista literaria El Barrilete y también las publicaciones Gente de Buenos Aires y Papeles de Buenos Aires. Las tres funcionaron como usinas culturales en los que confluían artistas plásticos, dramaturgos, músicos y poetas. Su lema era “sacar el arte a la calle”. El 1 de junio de 1977, fue secuestrado en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 25, del porteño barrio de Once.

Francisco «Paco» Urondo
Nació en Santa Fe en 1930. Escritor, poeta y periodista en su prolífica obra se entretejen arte y compromiso con su tiempo. Ha publicado poesía, ensayo, cuentos, una novela; escribió guiones para televisión, adaptaciones para cine, obras de teatro y un libro testimonial que recoge la entrevista que les hizo a los sobrevivientes de la Masacre de Trelew en la cárcel de Devoto. Fue director de la Revista Crisis y en 1968 fue nombrado Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y en 1973, director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue muerto en Mendoza en 1976.

Haroldo Conti
Nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires el 25 de mayo de 1925. Estudió Filosofía y Letras, fue maestro rural, actor, director teatral aficionado, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de filosofía. Escribió cuentos y novelas, integró jurados literarios y colaboró en la redacción de la revista Crisis. También estuvo vinculado a la actividad cinematográfica. El 5 de mayo de 1976, fue secuestrado y desaparecido. Había recibido varias amenazas pero se negaba a abandonar el país. Frente a su escritorio había colgado un cartelito escrito en latín: “Este es mi lugar de combate, y de aquí no me voy”.

Publicado el:

viernes 1 de abril de 2016

Fuente:

  • Portal Educ.ar

Autor:

  • Yanina Rivollier