Cine y Derechos Humanos | Revolución de Mayo

Cine y Derechos Humanos | Revolución de Mayo

El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva realiza una entrega especial del Ciclo de Cine y Derechos Humanos. En esta ocasión, se ofrecen sugerencias de producciones audiovisuales vinculadas a la “Revolución de mayo”

IGUALDAD entre todos los hombres de América”. De 1810 a 2020… Luz, cámara, acción…

Desde el Consejo General de Educación, a través del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva , les proponemos este itinerario enlazando la pedagogía de la memoria con la pedagogía de la mirada, destinado a estudiantes / docentes / comunidad educativa de las diversas instituciones secundarias, de jóvenes y adultos y carreras terciarias de los IFD (Institutos de Formación Docente) de la provincia de Entre Ríos.

En esta entrega ponemos a disposición de todos/as ustedes algunos materiales audiovisuales, los cuales narran procesos históricos de actores sociales que luchaban por una unidad de las tierras del sur, por una independencia económica y política a partir de la industrialización. Los/as invitamos a ver acontecimientos de mayo de 1810 a 2020 bajo la consigna de ver el pasado / ver el presente y siguiendo nuestra premisa que ninguna lucha nace de cero.

1. VER LA HISTORIA. CAP. 1 EL PUEBLO EN ARMAS (1806-1820)
Televisión Pública y Canal Encuentro presentan “Ver La Historia”: una serie que aborda los 200 años de historia argentina 1806-2010. Integrada por 13 capítulos, la serie se organiza a partir de acontecimientos socio-político significativos para la historia argentina. Éstos serán guiados por Felipe Pigna y construido con material de registro, de archivo, recreaciones, gráfica y animaciones.

El primer capítulo de la historia argentina comienza con un pueblo que se une para luchar contra las invasiones inglesas y termina con el inicio de una guerra civil. Entre estos dos hechos, se suceden años muy intensos. Mientras que en las invasiones inglesas surge por primera vez la identidad nacional, en la Revolución de Mayo, ese pueblo protagonista de hombres anónimos, da su primer grito de libertad. Para echar a los españoles del Río de la Plata tendrá que correr mucha sangre al igual que para organizar la futura nación.

2. PROYECTOS DE NACIÓN. REVOLUCIONARIOS.
Durante el siglo XIX, distintos grupos de la sociedad argentina impulsaron proyectos para la construcción de una nación nueva. ¿Cuáles eran los ideales de quienes propulsaron la Revolución de Mayo? ¿Por qué hubo gente dispuesta a dar la vida por esas ideas?. Un recorrido desde la revolución que inició la emancipación hasta la formación de ese país pensado, planeado y soñado.

3. MUNDO ZAMBA. 25 DE MAYO DE 1810.
¿Qué se decidió en el Cabildo Abierto? ¿Cómo fue la conformación del primer gobierno patrio? Zamba es un protagonista más del 25 de mayo de 1810.

4. REVOLUCIÓN: EL CRUCE DE LOS ANDES
Durante el siglo XIX, en plena guerra de independencia hispanoamericana, un joven de 15 años llamado Manuel Corvalán decide abandonar a su familia de clase alta y soportar ser desheredado por su padre para unirse así al recién formado Ejército de los Andes, comandado por el General José de San Martín. Corvalán es elegido como el encargado de redactar las cartas que San Martín envía al Director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, así como de llevar los planos del recorrido que el Ejército realizará a través de la Cordillera de Los Andes. Corvalán acompaña a San Martín en el Cruce de los Andes y la batalla de Chacabuco, la cual cambiará su vida para siempre.

Al mismo tiempo, la historia sigue a San Martín en sus preparativos preliminares al Cruce y la batalla, y en sus instancias más privadas, cuando es atacado por el dolor de una úlcera y cuando habla con su esposa María de los Remedios de Escalada. La narración refleja sus pensamientos y sus dudas, así como su decisión inamovible de avanzar con todo lo que esté a su disposición contra los Realistas, al igual que su firmeza al buscar la concreción no sólo de la Independencia de Latinoamérica, sino además la unión de los pueblos que la componen.

Dirección: Leandro Ipiña
Producción: Marina Bacin – Gusatavo Villamagna
Guión: Leadro Ipiña – Adrés Maino

5. BELGRANO, LA PELÍCULA
El telefilme Belgrano se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina. En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real- la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas- por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo. Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta. Este telefilme cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.

6. MORENO (2013)
Entre los aportes del filme surcado por investigaciones propias y los aportes de los historiadores Norberto Galasso y Noemí Goldman, se detallan los alcances del Plan de Operaciones de carácter revolucionario que Moreno urdió y ejecutó a través, entre otros, de Juan José Castelli y Manuel Belgrano.
Mariano Moreno fue envenenado en altamar en 1811, la historia oficial lo negó. Tenía 31 años y era líder del movimiento revolucionario que luchó por la libertad e igualdad en el sur del continente americano. Los fantasmas del pasado invaden las torres de una Buenos Aires gótica, enfrentándose y rescatando entre archivos ocultos, las palabras por las que dieron la vida.
Sugerimos antes o después leer el Plan de Operaciones que nos transmitió Mariano Moreno.

Director/a: Ernesto Ardito y Virna Molina
Duración: 95 minutos

Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva 2020 (Consejo General de Educación)
Equipo: Francisco Senegaglia, Emiliano Tome Piérola, Eric Seigorman y Victoria Frank
Responsable del Programa: Susana Nadalich
Contacto: educacionddhhymemoriacolectiva@gmail.com

Publicado el:

viernes 22 de mayo de 2020

Autor:

  • Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva

Nivel:

  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos

Tipo de Recurso

  • Publicación Seriada