Cine y Derechos Humanos | 4° Entrega

Compartimos algunas recomendaciones de producciones audiovisuales vinculadas a los derechos humanos en el marco del Ciclo de Cine desarrollado por el Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria del CGE

En esta cuarta entrega ponemos a disposición de todos/as ustedes materiales audiovisuales, algunos de los cuales narran historias locales, provinciales y otros apuntan a fenómenos regionales y/o mundiales. Podrán ver en esta nueva selección procesos históricos bajo la consigna de ver el pasado / ver el presente y tomando la premisa que ninguna lucha nace de cero.

Algunos de los films sugeridos forman parte del Archivo Fílmico Pedagógico: “Jóvenes y Escuelas”. En el marco de dicha iniciativa, escuelas secundarias y Institutos de Formación Docente recibieron kits de películas y cuadernillos orientadores para el trabajo pedagógico.

Luz, cámara, acción…..

La educación prohibida
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación, superadoras de la educación moderna enciclopedista y verticalista. Este film en este contexto de crisis global es un buen disparador para debatir acerca de los modos de enseñar, aprender y el derecho a la educación púbica.

Dirección: Germán Doin
País: Argentina
Género: Documental
Duración:
Año: 2012

Machuca
El film narra el contexto previo al golpe de Estado de 1973 en Chile. Son los últimos días del el gobierno de Salvador Allende, cuyas políticas promueven transformaciones sociales en la sociedad chilena. Gonzalo y Pedro (Machuca) dos niños de once años que viven en Santiago de Chile, se encontrarán en un colegio gracias a la accionar del padre McEnroe, que pretende integrar en un colegio elitista a chicos de familias de escasos recursos, promoviendo la ruptura de las fronteras que operan entre los barrios y en la sociedad.

Dirección: Andrés Wood
País: Chile
Duración: 120 min.
Año: 2004

Este film es parte del archivo fílmico pedagógico. Se puede consultar su ficha pedagógica aquí:

Quebracho (1974)
Quebracho narra la historia de La Forestal, empresa inglesa de explotación del quebracho colorado instalada en el norte de nuestro país, ocupando el norte de la Provincia de Santa Fe y sudeste del Chaco. El film recorre los modos en que La Forestal se constituyo como “un Estado dentro de un Estado” desde la instalación de la empresa en el año 1900 hasta su cierre en 1963, recorriendo las prácticas de explotación y las políticas represivas por parte de la empresa y de los Estados, entre ellas la masacre de 1921.

Dirección: Ricardo Wullicher
Género: Drama
Duración: 95 min.
Año: 1974

La parte del todo
Este documental pone en relieve el plan sistemático de apropiación de menores implementado por la última dictadura cívico-militar, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los Centros Clandestinos de Detención. El documental pretende dar claridad a tanta oscuridad recuperando la historia de tres nietos recuperados, nacidos en cautiverio durante la última dictadura. Su narrativa permite reconocer sus herencias, sus sueños, sus luchas y las de sus padres.

Ficha técnica:
Dirección: Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera, Roberto Persano.
Género: Documental.
Duración: 72 min.
Año: 2015.

Ser digno de ser
El film ser digno de ser narra la historia de Salomón, el hijo de una refugiada etíope católica que se encuentra en un campamento de Sudán y decide cambiarlo por el hijo que acaba de morir de una madre judía para permitirle su salida hacia Israel. Su infancia transcurre con el mandato de su madre en la cabeza “vete y vive”. Salomón pasa la infancia atemorizado ante la posibilidad de ser descubierto y los deseos de recuperar su propia historia y su dignidad.

Dirección: Radu Mihaileanu.
País: Francia.
Duración: 140 min.
Año: 2005.

El tren blanco
En la Argentina posterior al 2001, las marcas del neoliberalismo y su modelo económico y social se hacen notar en las afueras de Buenos Aries. El “tren blanco” o tren de los cartoneros llega con hombres, mujeres y niños excluidos del sistema, que se ganan la vida juntando lo que otros desechan. Este documental es un fiel reflejo de la lucha cotidiana de cientos de argentinos que día a día enfrenta la indiferencia y la pobreza.

Dirección: Nahuel García, Ramiro García, Sheila Pérez Giménez
Género: Documental.
Duración: 80 min.
Año: 2003.

Una vida iluminada
La puesta en escena de “Una vida iluminada” se vuelve atractiva desde el punto de vista
narrativo y estético. En este sentido, el encuentro y el recorrido que emprenden Jonathan, junto a Alex, su abuelo y un perro llamado Samy Davis Jr. Jr., en un automóvil diseñado para ofrecer servicios turísticos es una metáfora para el encuentro de los personajes con ellos mismos. Una vida iluminada, nos invita a reflexionar en torno a los usos de la memoria, en la construcción de identidad.

Dirección: Liev Schreiber.
País: Estados Unidos
Duración: 106 min.
Año: 2005

Recursos Relacionados

El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva impulsa el Ciclo Cine y Derechos Humanos. En esta primer entrega presenta una serie de producciones audiovisuales para reflexionar en el marco de la conmemoración del “Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”.
El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva invita a docentes y estudiantes de instituciones educativas de nivel secundario (Ciclo Orientado) y de la modalidad de Jóvenes y Adultos de la provincia a presentar producciones al Concurso Literario ESPEJOS: repensando los genocidios como práctica social y política.

miércoles 13 de mayo de 2020

• Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva