Cine y Derechos Humanos | 2° Entrega

El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva presenta la segunda entrega del Ciclo de Cine y Derechos Humanos: "ninguna lucha nace de cero"

Desde el Consejo General de Educación, a través del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva , les proponemos este itinerario entre la pedagogía de la memoria y una pedagogía de la mirada destinado a estudiantes, docentes, comunidad educativa de las diversas instituciones secundarias, de jóvenes y adultos y carreras terciarias de los IFD (Institutos de Formación Docente) de la provincia de Entre Ríos.

En esta segunda entrega ponemos a disposición de todos/as ustedes materiales audiovisuales, algunos de los cuales narran historias locales, provinciales y otros apuntan a fenómenos regionales y/o mundiales. Podrán ver en esta nueva selección procesos históricos bajo la consigna de ver el pasado / ver el presente y tomando la premisa que ninguna lucha nace de cero.

Luz, cámara, acción…..

1.ISTMO
Istmo construye un relato entre padre e hija, indagando en la historia del pueblo de Federación, Entre Ríos y sus consecuencias, las cuales han afectado de forma directa a sus habitantes y a los protagonistas de este documental.
La película se desarrolla en un recorrido por la construcción personal de un espacio que la realizadora no conoció y la exploración de una posmemoria, así como también por el relato y los recuerdos, de los hechos históricos y personales por parte de su padre.

Ficha técnica:
Dirección, guión y producción: Estefanía Santiago.
País: Argentina.
Género: Documental.
Duración: 60min.
Año: 2008

2. NAPALPÍ, RELATOS DE UNA MASACRE
La Masacre de Napalpí es el nombre con el que se conoce la matanza de más de 200 indígenas de las etnias qom y mocoví a manos de la policía chaqueña y grupos de estancieros, acaecida el 19 de julio de 1924, en la Colonia Aborigen Napalpí, Provincia del Chaco, Argentina. Fue una de las masacres de mayor magnitud cometida por el Estado y los terratenientes en Argentina durante el siglo XX.

Duración: 23.35 minutos
Realización: Ronda Al Fuego
Realización Integral: DarioChano – Cecilia Lucena – Pablo Gramajo Relatos: Olegario Lopez Juan Chico Omar Notagay Eduardo Ramirez Viviana Notagay Juliana Lucero Brigido Miranda Colaboración: Vilma Sanabria – Victorio Ramirez
Música: Silvia Lanche –Tonolec
Producción: Ronda al Fuego y Comunidad Colonia Aborigen Chaco – Año: 2013-2014
Napalpí, relatos de una masacre, disponible en:

3. RECURSOS HUMANOS
La película muestra la inserción al mundo laboral de Frank, un joven estudiante universitario, a quien su padre le ha dado esta oportunidad. Empieza a trabajar en el lado administrativo de la empresa donde su padre ha trabajado durante 30 años como operario de una máquina de soldadura y donde su hermana y amigos también trabajan como obreros. Se encuentra en una dura situación de encontrarse en un conflicto entre dos bandos “director-obreros” al mismo tiempo y tener que tomar duras decisiones para su vida laboral y personal.

Dirección: Laurent Cantet
Género: Drama
País: Francia
Año: 1999
Duración: 100 min

4. LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO
Después de darle a la causa criolla los argumentos para derrotar a los españoles en la Revolución de Mayo de 1810 y tras una dura campaña al frente del Ejército Expedicionario del Norte, donde se desempeñó en representación de la Primera Junta, Juan José Castelli cae en desgracia como revolucionario y muere, solo y empobrecido, de un cáncer de lengua. A la memoria de Castelli, ya muy enfermo y febril, que padece un juicio espurio, confluyen los momentos claves de su vida personal y de los sucesos históricos en los que tuvo un rol decisivo.

Director: Nemesio Juárez
Guión: Nemesio Juárez y Lidia Paulucci, sobre la novela homónima de Andrés Rivera
Género: Histórica
Año: 2010

5. LA MEMORIA OBSTINADA (1997) PATRICIO GUZMÁN
En 1997, más de dos décadas después de los hechos que filmara en el legendario documental La Batalla de Chile, el director nacional Patricio Guzmán vuelve a Santiago cámara en mano. Su objetivo es buscar a algunos de los protagonistas de ese documental, a quienes participaron -de una forma u otra- en los hechos relatados. Pero La Memoria Obstinada no es un ejercicio de nostalgia. Es, antes que nada, una dolida reflexión sobre el olvido programado, sobre la prohibición de recordar, sobre los trucos que la memoria nos juega y -gran acierto- también es un vistazo a las nuevas generaciones y su fragmentaria opinión sobre el Chile que pasó. Un gran documental.

Guión: Patricio Guzmán.
Dirección: Patricio Guzmán
Genero: Documental
Duración 50 min
Disponible en:

6. ENTREVISTA: “Búsquenme me encontraran en el país de la libertad” (León Gieco)

El Dr. Nicolás Arata en esta entrevista nos propone repensar los actos y las efemérides en las escuelas, ¿rituales o reflexión?, lo escuchamos / lo vemos en el ciclo Caminos de tiza, TV pública 2014 y 2016:

Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva 2020 (Consejo General de Educación)
Equipo: Francisco Senegaglia, Emiliano Tome Piérola, Eric Seigorman y Victoria Frank
Responsable del Programa: Susana Nadalich
Contacto: educacionddhhymemoriacolectiva@gmail.com

Recursos Relacionados

El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva impulsa el Ciclo Cine y Derechos Humanos. En esta primer entrega presenta una serie de producciones audiovisuales para reflexionar en el marco de la conmemoración del “Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”.

miércoles 22 de abril de 2020

• Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva