Cine y Derechos Humanos: 1° de Mayo

En esta entrega presentamos una serie de producciones audiovisuales para reflexionar en el marco del "Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras", entre otros temas ligados a memoria colectiva y defensa de los DDHH.

Desde el Consejo General de Educación, a través del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva , les proponemos este itinerario entre la pedagogía de la memoria y una pedagogía de la mirada destinado a estudiantes, docentes, comunidad educativa de las diversas instituciones secundarias, de jóvenes y adultos y carreras terciarias de los IFD (Institutos de Formación Docente) de la provincia de Entre Ríos.

En esta segunda entrega ponemos a disposición de todos/as ustedes materiales audiovisuales, en torno al “Día del Trabajador y de las Trabajadoras”. Podrán ver en esta nueva selección procesos históricos bajo la consigna de ver el pasado / ver el presente y tomando la premisa que ninguna lucha nace de cero.

Luz, cámara, acción…..

– La clase media argentina (2012, Ezequiel Adamosvsky, Documental) este audiovisual narra el surgimiento y la evolución de la identidad de la clase media argentina que tuvo efectos muy profundos en la historia nacional. A través de un trabajo de investigación con entrevistas a: Ezequiel Adamosvsky, Jorge Halperi, Maristella Svampa, Ricardo Foster, Juan Jose Sebrell, el director nos invita a reflexionar sobre el tema y a conocer un poco mas sobre nosotros/as mismos/as.

– Corazón de fabrica (Argentina / 2008 / 120′): Largometraje documental de Ernesto Ardito y Virna Molina, sobre la experiencia humana y política de los obreros de cerámica Zanón / Fasinpat, quienes en 2001 evitaron el cierre de la fabrica, trabajando desde ese momento, sin jefes ni patrones. Ganador de 9 premios internacionales. Entre ellos, el Premio Kodak al mejor proyecto latinoamericano.

La salida de los obreros de la fabrica Lumiere en Lynon (1895, Hermanos Lumiere): Si nos retrotraemos a la prehistoria del cine, descubriremos que la primera producción cinematográfica de la historia fue un corto documental de 46 segundos que mostraba a los trabajadores de la fábrica Lumière saliendo después de una jornada laboral. De esta manera podría decirse que el séptimo arte ha estado ilustrando de diversas maneras la lucha de la clase obrera desde su génesis.

miércoles 29 de abril de 2020

• Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva