Ciclo de Cine y Derechos Humanos

Ciclo de Cine y Derechos Humanos

El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva impulsa el Ciclo Cine y Derechos Humanos. En esta primer entrega presenta una serie de producciones audiovisuales para reflexionar en el marco de la conmemoración del “Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”.

Desde el Consejo General de Educación, a través del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, durante este tiempo de excepción que atravesamos, consideramos importante habilitar espacios educativos alternativos que amplíen la experiencia cultural de los estudiantes y docentes con el fin de que enriquezcan sus trayectos formativos. Los materiales audiovisuales son valiosos dentro de los recursos de un plan didáctico, tendiente a fortalecer la cultura democrática.

En esta coyuntura queremos brindarles este Ciclo de Cine y Derechos Humanos: “ninguna lucha nace de cero”
En este marco hemos seleccionado audiovisuales con temáticas ligadas a los Derechos Humanos y a la Memoria Colectiva, sobre algunas temáticas especificas que forman parte de la LEN (Ley de Educación Nacional) y de los DC (Diseños Curriculares) provinciales, como por ejemplo:

• procesos de democratización y convivencia en las instituciones educativas
• efemérides: historia, identidad y memoria
• voces acalladas en la historia nacional, latinoamericana y mundial
• genocidios, capitalismo y practicas deshumanizantes
• expresiones de resistencia popular

Nos planteamos que sea para ustedes –estudiantes y educadores/as- una experiencia que acompañe lecturas, aprendizajes y debates de un modo vital y propositivo, que les permita problematizar en este contexto de “la era de la imagen” (Arfuch L. en Dussel I y Gutiérrez D, 2006) para potenciar y revitalizar el vinculo con las imágenes al servicio de aprendizajes genuinos.

La tentativa de territorializar lo visual por sobre otros registros de la experiencia no deja, sin embargo de evidenciar cierta anorexia de la mirada, cierta saturación que anestesia y que banaliza aún las imágenes más terribles, que nos insta como educadores a pensar en una nueva pedagogía de la mirada (Dussel I. Gutiérrez D. 2006)
Por otro lado, como propósito de este ciclo buscamos desmontar el esquema cómodo: “y si les pasamos una película que les gusta… así les queda más?” para dar lugar a nuevas preguntas y búsquedas:

-Qué se pierde y qué se gana al proyectar imágenes en la escuela?
-Ver cine en la escuela es una práctica educativa o recreativa? O ambas?
-Imágenes solas o acompañadas de otros dispositivos pedagógicos? (que mantengan la explicación, la conversación, al escucha atenta entre estudiantes y educadores/as)
-Estamos atentos/a a lo que vemos?, se trata de una ficción, una docu-ficción, un documental, el relato de una historia real, una realidad ficcionada?
– Qué lugar le damos a la cultura de la imagen en medio de la supremacía de la cultura letrada en las instituciones educativas?
-Cómo planificar y evaluar la inclusión de la experiencia audiovisual en los procesos educativos ligados al debate acerca de los Derechos Humanos ayer y hoy?
-Mientras veo/vemos un audiovisual aprendo/aprendemos?
-¿Cómo lograr problematizar la industria cultural del entretenimiento?: Todo relato fílmico no es una construcción inocente, no es natural; cada audiovisual conlleva opciones, decisiones y perspectivas políticas, éticas y estéticas. Se elige qué mostrar, qué ocultar, qué enfatizar, etc.
-¿Qué opinan de la célebre expresión 1 imagen dice más que 1000 palabras?, ¿es necesario cuestionar el poderío de la imagen?, ¿desde qué otros discursos o recursos?
-¿No es riesgoso quedarnos en la descripción textual de las imágenes?: podemos sugerir interrogantes como por ejemplo: quién narra, qué narra, a quién/es y por qué medios?, como es contada la historia?, qué quiso decir el director con tal imagen?, a qué apunta este dialogo?, dónde y cuándo se produjo?

A través de una secuencia de producciones audiovisuales diversas les proponemos crear un espacio de intercambio entre estudiantes / docentes / comunidad de las diversas instituciones secundarias, de jóvenes y adultos y carreras terciarias de los IFD (Institutos de Formación Docente) de la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de ofrecer un itinerario entre la pedagogía de la memoria y una pedagogía de la mirada, interpelados/as por la consigna de este ciclo: “ninguna lucha nace de cero”

Es decir, uno de los retos es reflexionar acerca de qué posibles relaciones establece la escuela con tiempo histórico, con la identidad y con la memoria (en plural, siempre!), en el que pareciera que todo puede y debe ser visto, ¿qué lugar ocupa la educación/la palabra/la conversación/el cuidado de otros/as/es en una sociedad saturada de imágenes?. Si la vida moderna se desarrolla en la pantalla o se afirma que habitamos en un mundo-imagen ¿de qué manera la formación docente, viene pensado esta problemática?. De la mano de estos interrogantes estamos ofreciendo esta serie de films, cortos, documentales y otras producciones sobre Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

En tiempos presentes cuando vamos en búsqueda de materiales audiovisuales para ver el pasado / ver el presente lo hacemos desde la convicción de que “ninguna lucha nace de cero”. En este marco seleccionamos producciones sobre temas como por ejemplo el Movimiento Reformista Estudiantil de 1918, el genocidio contra el Pueblo Armenio, la masacre de Margarita Belén, las resistencia de Madres y Abuelas, la represión estudiantil en México, el exilio, el movimiento feminista mundial visto históricamente, la militancia barrial de Pocho Lepratti en Rosario, la violencia institucional, las democracias latinoamericanas, entre otros abordajes que iremos presentando en modo gradual.

En el marco de este ciclo vale preguntarnos:
¿Todo debe y puede ser mirable, visible, observable?
¿Quién se ocupa de educar la mirada?
¿Qué hacemos con lo que vemos?. ¿Vale quedarnos saturados, acostumbrados, anestesiados de tanto ver?
¿En qué dosis mirar la crueldad, lo siniestro, lo terrorífico, por ejemplo las experiencias padecidas en los CCD?, ¿para qué mirar el horror?
¿Por qué algunas imágenes son, por momentos, sobrevaloradas e idolatradas, como si pudieran explicarlo todo, y en otras ocasiones, infravaloradas y demonizadas?

El encuentro con el lenguaje audiovisual abre una posibilidad de diálogo y de reflexión sobre éstos interrogantes. Abre un “entre” disciplinar en tanto permite que se aborden ejes de reflexión con los aportes de categorías propias de los diferentes campos del saber, como también desde la mirada estética que trastoca posiciones y ordenamientos desde las fronteras de las disciplinas, abriendo a otras posibilidades de conocimiento que provocan los modos habituales y aceptados de explicación y comprensión.

Resulta necesario acompañar y/o fortalecer los aprendizajes promoviendo espacios de encuentro que habiliten otros modos de “mirar”, de saber en las situaciones educativas, y de pensar la cotidianeidad de la vida escolar para no seguir naturalizando sentidos y respuestas como prácticas que reproducen diferencias, desigualdades y estigmatizaciones.

Esta secuencia cuenta con fragmentos de films, cortometrajes, largometrajes y videos clip para reflexionar sobre las diferentes propuestas estéticas que están exigiendo otro tipo de espectador/a, otras miradas y de ésta manera abrir espacios para compartir sentidos, miradas, voces e interrogantes. Muchas de estas propuestas son seleccionadas por los y las referentes de Educación, DDHH y Memoria Colectiva (que integran la Red del mismo nombre, 2020).

Los Derechos Humanos no son un concepto vacío, nos proponen una manera de comprender y actuar en el mundo y en nuestro entorno más cercano, en nuestro aquí y ahora. En este sentido, incorporamos los audiovisuales que les ofrecemos a través del Portal Aprender. Desde hace tiempo en las aulas utilizamos el cine como una ventana crítica, de visibilidad de lo social, que nos permite asomarnos a esa realidad, intentar comprenderla un poco más día a día y actuar para las transformaciones que necesitamos para vivir dignamente en lo personal y social.
En este recurso, brindamos una suerte de guía didáctica con información y algunas consignas, cuya intención es hacer evidentes y significativos los Derechos Humanos en toda su amplitud, a partir de las problemáticas que se presentan en las películas escogidas. Es importante situar antes de la proyección un análisis del contexto en el que sucede la acción, algunos datos de realización y argumento.

Los y las invitamos a ver: ninguna lucha nace de cero

Publicado el:

miércoles 15 de abril de 2020

Autor:

  • Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva

Nivel:

  • Secundario
  • Superior

Tipo de Recurso

  • Publicación Seriada