Celebrar los Juegos Olímpicos es celebrar la historia

El mundo celebró uno de los acontecimientos deportivos de mayor relevancia y desde @prender les proponemos transitar, mediante actividades y recursos, algunos aspectos de la vasta historia de los Juegos Olímpicos.

El mundo celebra uno de los acontecimientos deportivos de mayor relevancia. Más de 200 países de los 5 continentes son representados por 10.500 atletas que, en el transcurso de 15 días, competirán por obtener una medalla olímpica en alguna de las diversas disciplinas que integran esta Edición de los Juegos de la XXX Olimpíada, Londres 2012.

Acorde a los caracteres de nuestra contemporaneidad, la cobertura de este evento, por primera vez, desborda todo tipo de pantallas, dispositivos digitales y redes sociales. Por ellos circulan infinidad de imágenes y relatos que narran las vicisitudes de cada competencia.

Con el objetivo de no sólo permanecer absortos frente al devenir de este espectáculo, queremos habilitar aquí un tiempo para la indagación, un espacio para la exploración y el conocimiento de algunas de las múltiples aristas que –cada cuatro años—hacen de los Juegos Olímpicos un hito significativo.

En esta oportunidad, les proponemos transitar –mediante diferentes actividades y recursos—la vasta historia de estos Juegos que, teniendo su génesis en la antigua Grecia, fueron luego refundados en la Modernidad.

Los Juegos Olímpicos: una antigua tradición griega
Si indagamos por el origen de los Juegos Olímpicos, inherentemente debemos remitirnos a la antigua Grecia; ya que fue allí, en Olimpia –santuario religioso situado a 50 km de la ciudad de Elis—donde estos Juegos comenzaron a gestarse.

Pero ¿Qué características tenían estos Juegos? ¿Qué eventos deportivos se realizaban? ¿Cómo se entrenaban los jóvenes atletas? ¿De qué manera se premiaba a los ganadores? (Re)creaciones Olímpicas, es un BlogQuest mediante el cual podremos recorrer aspectos de los antiguos juegos.

Los cimientos del Barón Pierre de Coubertin y los Juegos Olímpicos Modernos

No obstante, si hablamos de la historia de los Juegos Olímpicos no podemos dejar de referirnos a Pierre Fredy Barón de Coubertin , la figura con reconocimiento internacional que, en el apogeo de la Modernidad, renovó los antiguos Juegos Olímpicos para convertirlos en un acontecimiento deportivo que perdura y crece con el paso de los años.

A través del siguiente multimedia, les presentamos algunos de los aportes realizados por este pedagogo francés para refundar los antiguos Juegos y compartimos una aproximación al contexto social, cultural y político de la Europa del Siglo XIX, como procesos ineludibles al momento de comprender los acontecimientos de la historia.
Los contenidos de dicho recurso han sido extraídos del documento «Vida y Obra del Baron Pierre de Coubertin» (2012) publicado por la Academia Olímpica Argentina y cuya autoría pertenece al Prof. Ms. Daniel de la Cueva.

Algunas preguntas para seguir profundizando…

A partir de establecer relaciones comparativas entre los Juegos Olímpicos antiguos y los primeros años de los Juegos Modernos:

1. ¿En qué año y bajo el liderazgo de quién se reanudó la celebración de los Juegos Olímpicos a finales del siglo XIX?
2. ¿Cuándo se fundó el Comité Olímpico Internacional y en qué ciudad se estableció su sede?
3. ¿Dónde se están realizando los Juegos Olímpicos del presente año? ¿ Es la primera vez que se desarrollan en este territorio?
4. ¿Cuáles han sido las participaciones más destacadas de Argentina en los Juegos Olímpicos?

Si les interesa esta última temática, hacemos extensiva la invitación realizada por el Canal Encuentro para compartir «La Argentina Olímpica», una serie documental de 4 capítulos que repasa la trayectoria de grandes equipos y atletas, y aborda el deporte como uno de los ejes centrales de la cultura popular argentina, exponiendo su desarrollo como un eslabón que no debe omitirse en los análisis e interpretaciones de la historia nacional.

Este recurso ha sido elaborado por el Portal @prender en base a los aportes efectuados por la Porf. Silvia Dalotto -autora de la Revista del COA, “Educación Olímpica”– y de los Profesores Jorge Bulo, Nadia Zapata y Eduardo Bessan de la Coordinación de Educación Física del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

jueves 23 de agosto de 2012

Fuente: