Carlos Mastronardi

Carlos Mastronardi

"Un fresco abrazo de agua, la nombra para siempre" célebre verso de Carlos Mastronardi, evocando su provincia. Poeta, periodista y ensayista nacido en la ciudad de Gualeguay, es uno de los grandes escritores del Siglo XX. Desde @prender los invitamos a recordarlo, a conocer un poco más sobre su vida y su obra.


(hacer click en la imagen para acceder al micrositio)

Nació en Gualeguay el 7 de octubre de 1901 y se formó en el Colegio Histórico de Concepción del Uruguay y en 1920 partió a Buenos Aires. Allí participó de la vida cultural porteña e hizo amistad con el grupo de escritores, que luego conformarían la primera agrupación de vanguardia argentina, el martinfierrismo. Poeta, periodista y ensayista: publicó Tierra amanecida (1926), Conocimiento de la noche (1937) Valéry o la infinitud del método (1955), Formas de la realidad nacional (1961), Siete Poemas (1963) y Memorias de un provinciano (1967). Murió en Buenos Aires en 1976. Treinta y cinco años después, la Universidad Nacional del Litoral publicó sus Obras Completas.

Sobre él, dijo uno de sus grandes amigos Jorge Luis Borges: “El caso de Mastronardi me parece raro en la historia de la literatura, porque, aunque ha publicado varios volúmenes, y últimamente un admirable libro de recuerdos titulado ´Memorias de un provinciano´, él sigue siendo una suerte de ‘homo unius libri’, (hombre de un solo libro): él sigue siendo autor de ese poema dedicado a Entre Ríos, a la nostalgia de Entre Ríos. Y yo diría que una de las razones que hacen que Mastronardi viva, solitario y noctámbulo, en Buenos Aires, es que en Buenos Aires puede sentir mejor la nostalgia de su Entre Ríos, que él quiere tanto”.

Publicado el:

domingo 21 de abril de 2019

Autor:

  • Yanina Rivollier

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Lengua y Literatura