Caminando su Historia

Caminando su Historia

Presentamos la primera parte del video "Caminando su historia" realizado por la Escuela Secundaria Nro. 36 "Capitán Gral. J. J. de Urquiza", que trata sobre la historia de la ciudad de Paraná. Compartimos -a partir del relato de una de las docentes responsables de la iniciativa- la riqueza de esta experiencia educativa.

El Documental se realizó durante el año 2013 en el marco del Bicentenario de la Ciudad de Paraná. Se convocó a alumnos del Ciclo Orientado de Ciencias Sociales y Humanidades, Economía y Administración y de Ciencias Naturales de los dos turnos, quienes voluntariamente comenzaron a desandar esta rica experiencia.

Contamos con el apoyo de profesores de la escuela y del formato de medios de comunicación, dirigido por Stella Sánchez; quien fue responsable de la filmación y el sonido junto a alumnos de dicho espacio.

También se involucraron algunas familias, en cuyas casas filmamos; organizaciones como la Sastrería del Centro Cultural Juan L. Ortíz, el Ferrocarril General Urquiza o el Gran Hotel Paraná, entre otros. Por otro lado, es importante destacar que los mismos docentes nos cedieron horas de clases a nuestros protagonistas. Ellos “caminaron” por la ciudad y recorrieron su Historia.

Al documental lo iniciamos con el Poblamiento de Entre Ríos, para luego focalizar en los orígenes de Paraná y su capilla, un rancho de barro y paja rodeado por palos a pique muestran la humildad de nuestros orígenes. Una de las caracterizaciones representadas por nuestros alumnos fue la donación de tierras realizada por Doña Francisca Arias de Larramendi a la Parroquia de la Baxada porque permitió que los pobladores pudieran ser propietarios y que estas tierras se proyectaran hacia el futuro.

Uno de los momentos culminantes de nuestra historia fue la llegada de Manuel Belgrano a nuestras tierras, por ello, lo reflejamos a través de ese encuentro “ficticio” con Gregoria Pérez en medio de una Tertulia; dónde política y charla amena se mezclan por un instante.

Las Salas del Museo Histórico “Martiniano Leguizamón” nos permitieron recorrer los mojones más destacados de la Historia de Paraná hasta llegar a la época en que nuestra ciudad fue capital de la Confederación Argentina.

El progreso urbano habla por medio de sus edificios, el Mercado de la Paz, la Casa de Gobierno, el Senado, el Teatro , el Puerto, las calles, sus carruajes sólo son comparables con la época de la generación del `80 y más entrado el siglo XX con la Intendencia de Francisco Bertozzi, o la construcción del Túnel Subfluvial “Uranga-Silvestre Begnis”.

Este recorrido por la historia de Paraná tuvo como meta fundamental homenajear a nuestra ciudad y crear una experiencia con la cual nuestros alumnos pudieran reconstruir la Historia de una forma diferente y apropiarse de los espacios significativos de la ciudad en la que viven.

Publicado el:

viernes 5 de septiembre de 2014

Fuente:

  • Patricia Politti

Autor:

  • Celeste Ramírez

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Publicación Seriada