Caminando su Historia II

Caminando su Historia II

Continuamos con la entrega del video "Caminando su historia" realizado por la Escuela Secundaria Nro. 36 "Capitán Gral. J. J. de Urquiza", que trata sobre la historia de la ciudad de Paraná. En palabras de la docente Patricia Politti, contamos algo de la riqueza de esta experiencia educativa.

El Documental se realizó durante el año 2013 en el marco del Bicentenario de la Ciudad de Paraná.

Al documental lo iniciamos con el Poblamiento de Entre Ríos. Una de las caracterizaciones representadas por nuestros alumnos fue la donación de tierras realizada por Doña Francisca Arias de Larramendi a la Parroquia de la Baxada porque permitió que los pobladores pudieran ser propietarios y que estas tierras se proyectaran hacia el futuro.
También se involucraron algunas familias, en cuyas casas filmamos; organizaciones como la Sastrería del Centro Cultural Juan L. Ortíz, el Ferrocarril General Urquiza o el Gran Hotel Paraná, entre otros. Por otro lado, es importante destacar que los mismos docentes nos cedieron horas de clases a nuestros protagonistas. Ellos “caminaron” por la ciudad y recorrieron su Historia.
Uno de los momentos culminantes de nuestra historia fue la llegada de Manuel Belgrano a nuestras tierras, por ello, lo reflejamos a través de ese encuentro “ficticio” con Gregoria Pérez en medio de una Tertulia; dónde política y charla amena se mezclan por un instante.

Este recorrido por la historia de Paraná tuvo como meta fundamental homenajear a nuestra ciudad y crear una experiencia con la cual nuestros alumnos pudieran reconstruir la Historia de una forma diferente y apropiarse de los espacios significativos de la ciudad en la que viven.

Publicado el:

viernes 12 de septiembre de 2014

Fuente:

  • Patricia Politti

Autor:

  • Celeste Ramírez

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Lengua y Literatura

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Publicación Seriada