Belgrano y la Batalla de Salta

Belgrano y la Batalla de Salta

El 20 de febrero de 1813 se libró la Batalla de Salta. A 200 años de esta gesta histórica compartimos un material educativo que recorre la campaña de Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte.

Nuestro país transita un nuevo tiempo en el que la historia y la relectura de ciertos acontecimientos ocupan un lugar preponderante. En este sentido, podemos hablar de un proceso de revisión y valoración de sucesos y personajes olvidados o marginales para una versión de nuestro pasado que ubica a Buenos Aires como en el centro de todos los relatos.

Acontecimientos como el Éxodo jujeño, y las Batallas de Salta y Tucumán se inscriben en este proceso de revisión histórica, que reivindica el papel y la trascendencia que tuvo el interior del país y sus figuras en las luchas por la Independencia. Sucesos donde los pueblos, demostraron un gran compromiso con el proyecto revolucionario, ya sea abandonándolo todo para marchar junto al ejército o peleando en los campos de batalla.

Las victorias obtenidas por Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte tienen un valor que pocas veces se ha dimensionado, ya que evitaron que los realistas retomaran el control de las provincias argentinas. Si Belgrano hubiera sido derrotado en Tucumán, los obstáculos entre esa ciudad y Buenos Aires, hubiesen sido mínimos para el avance realista.

En estos tiempos, nuestra historia vuelve a estar en boca de todos, convocando a debates, polémicas y fundamentalmente a nuevas interpretaciones, muchas veces plasmadas en producciones, televisivas, cinematográficas o gráficas, que ofrecen otras miradas a nuestro pasado común.

Desde @prender también queremos aportar a este proceso de relectura crítica de nuestra historia. En este sentido, presentamos una revista digital que aborda la Campaña de Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte, continuando con la serie “Batallas de la Independencia”.

Publicado el:

jueves 7 de marzo de 2013

Autor:

  • Yanina Rivollier

Área Curricular