Aula Digital Móvil: instrucciones para su armado

Compartimos algunas consideraciones para el armado del Aula Digital Móvil (ADM). Esta primer entrega, destinada a los docentes de Primaria, presenta sugerencias para su adecuada puesta en funcionamiento.

Con la llegada de los equipos del programa Primaria Digital se presentan en las escuelas innumerables desafíos. Los modelos de gestión y las prácticas pedagógicas se ven interpelados ante la presencia de estos dispositivos tecnológicos que convocan al cambio.

Primera entrega
Con la llegada de los componentes del ADM a las escuelas se presentan distintos desafíos, y se ven interpelados los modelos de gestión y las prácticas escolares ante la presencia de estos dispositivos tecnológicos. De este modo, es de vital importancia que se lleve a cabo una correcta instalación del aula para evitar futuros problemas. Compartimos los procedimientos técnicos y administrativos que hay que desempeñar antes de comenzar a usar las netbooks.

Para empezar
El ADM es patrimonio de la institución y el directivo deberá coordinar con el personal de la escuela para designar algún docente o conjunto de ellos para que se lleve a cabo un uso responsable de las herramientas. De este modo, hay una serie de puntos que el o los encargados deberán tener en cuenta para poder desempeñar de manera correcta la administración, orden y mantenimiento de las netbooks.

Inventariado
Es muy importante que ni bien llegue el ADM a la escuela se pueda hacer un inventariado de los elementos que contiene el mismo. Todos los dispositivos tienen un número de serie, ubicado en diferentes lugares dependiendo el equipo y hay que registrar cada uno porque sólo de este modo se podrán hacer reclamos por roturas o robos.

Armado del aula
El ADM tiene una estructura para poder trasladarlo por las diferentes aulas de las escuelas sin que alguno de los componentes corra peligro. A continuación, compartimos un video donde se explica paso a paso la forma de armarlo de manera correcta.

Asociación de netbooks
Por defecto, todas las netbooks que llegan a los establecimientos educativos poseen un primer certificado de seguridad (expedido por el mismo servidor que llega a la escuela) el que permite hasta un máximo de 100 (cien) arranques. Cuando la cantidad de arranques de las máquina empiecen a acercarse a 0 (cero), el servidor comenzará a realizar intentos de conexión con la misma.
En este sentido, es muy importante que el router esté configurado como corresponde para que las netbooks se conecten al servidor y se renueve el certificado automáticamente. Cabe aclarar que todas deben ser encendidas y conectadas a la señal de Primaria Digital, puesto que si no se lleva a cabo este procedimiento, se bloquearán. En el siguiente video compartimos los pasos para configurar el router.

miércoles 7 de junio de 2017

Fuente: