Aula Digital Móvil: Bloqueo de Netbooks

Compartimos referencias para que docentes de Primaria conozcan las diferentes situaciones de bloqueo de las netbooks y sus respectivas soluciones en las Aulas Digitales Móviles (ADM).

Ya han pasado tres años desde la llegada de las primeras Aulas Digitales Móviles (ADM) a las escuelas primarias y las mismas se han enfrentado a diferentes desafíos propios de los dispositivos tecnológicos. Los docentes han experimentado tanto técnica como pedagógicamente, fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje en un contexto que demanda articular la educación con las TIC.

En la primera entrega se pudo conocer cómo se arma y administran los componentes de Primaria Digital. Las escuelas se han visto enfrentadas a distintas problemáticas de índole administrativo y técnico, básicamente relacionadas con el bloqueo de las computadoras.

Es importante conocer que tal situación no es tan compleja de resolver como parece. En esta segunda entrega, describimos algunas de las diferentes situaciones de bloqueo de netbooks que se pueden presentar y compartimos orientaciones para su solución.

¿Por qué se bloquean las netbooks?

Primaria Digital ha creado un sistema de seguridad para administrar los componentes de los ADM, el cual cuenta con un servidor (parece un CPU de una computadora de escritorio). El único programa que contiene es el TDServer, con el cual podemos llevar un control de los dispositivos.

En este sentido, todas las netbooks que llegan a los establecimientos educativos poseen un primer certificado de seguridad (expedido por el mismo servidor que llega a la escuela) que permite hasta un máximo de 100 (cien) arranques. Si el dispositivo no se arranca esa cantidad de veces, hay una fecha en la cual también expirará el certificado de arranques; bloqueando las netbooks.
Por ejemplo, los ADM que llegaron en 2014 tenían un certificado de seguridad que expiró en diciembre de 2015; por lo tanto, si las computadoras no fueron asociadas al servidor para esa fecha, el sistema las habrá bloqueado.

Desbloqueo de netbooks asociadas
Cuando las netbooks están asociadas al servidor, se pueden desbloquear en unos pocos pasos. La siguiente infografía brinda indicaciones para realizar tal procedimiento.

Desbloqueo de netbooks sin asociar
Cuando las computadoras no fueron asociadas al servidor, es un procedimiento administrativo que se llama Solicitud de Paquetes de Provisión (conjunto de archivos que permiten desbloquear y vincular las netbooks al Servidor). Este trabajo lo tiene que llevar a cabo algún integrante de la institución y consiste en completar una planilla de Excel y enviarla al correo primariadigital@me.gov.ar

Planilla Excel para completar con los datos que aparecen en la Netbook bloqueada.

Información para completar la Planilla de Excel arriba expuesta

Activar el paquete de provisión
Cuando pedimos un paquete de provisión nos tiene que llegar un correo con archivos comprimidos que nos permitirán desbloquear las netbooks.
En el siguiente video compartimos los pasos para llevar a cabo tal procedimiento:

Provisión de certificados
Una vez desbloqueadas las netbooks, hay que chequear que las mismas estén conectadas a la red de Primaria Digital. Muchas veces el router no está funcionando como corresponde y por lo tanto no va a aparecer tal red. Es preciso que repasemos el procesamiento de conexión del router para poder pasar a la provisión de certificados. De este modo, hay que tener en cuenta las siguientes complicaciones que pueden surgir con respecto a este dispositivo:
– No está configurado.
– No está encendido.
– No tiene la antena conectada al servidor.
– No está conectado al servidor en el puerto que corresponde.

A continuación mostramos los pasos para conectar y configurar el Router

En la siguiente infografía explicamos el paso a paso para que se nos renueven los arranques y se provean los certificados.

Entonces, ¿por qué es importante que se conecten las netbooks al servidor?
Como se explicó anteriormente, Primaria Digital desarrolló un sistema de seguridad para bloquear los dispositivos cuando no están cerca del servidor, el cual consiste en una conexión inalámbrica mediante un Router.
Es importante que periódicamente las computadoras se conecten a la red de Primaria Digital, puesto que esto hará que las mismas vayan renovando los arranques y no se bloqueen.

lunes 27 de junio de 2016

• Julia Kendziur