Aprender ciencias en la web

Tenemos la idea de que la Ciencia es difícil de entender, inaccesible, sólo para "los inteligentes", "los estudiosos", "los investigadores", "los científicos". Estos enlaces nos demuestran que todos y todas podemos aprender ciencia ya que no es otra cosa que preguntar e intentar explicar el mundo que nos rodea.

Nivel Primario

Ciencia y Tecnología. Facilita el acceso a información relevante, el aprendizaje de la matemática, las ciencias y la tecnología.

Tryscience. Es una pasarela que permite experimentar lo apasionante de la ciencia y la tecnología contemporáneas mediante la interactividad tanto en línea como fuera de línea con centros científicos y tecnológicos de todo el mundo.

Página de la ciencia para chicos… y no tan chicos. Página de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Contenidos educativos digitales para la educación primaria.

Cielo Sur: Astronomía del hemisferio sur para todos.

ESA Kid: Web de la Agencia Espacial Europea orientada a escolares. Información, presentaciones animadas, actividades y juegos relacionados con el estudio del espacio, el universo, el sistema solar y la tecnología aeroespacial.

NASA’s Space Place: Web didáctica de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, de Estados Unidos) para niños. Incluye juegos, actividades y lecturas, también para padres y educadores. Algunos contenidos están sólo disponibles en inglés.

Nivel Secundario

Recursos de ciencias. Blog de recursos, de ilusiones, de simulaciones, de animaciones, de webquest, de actividades clic, de proyectos, de programas, de enlaces, de CIENCIAS, sobre todo.

Explora: Es un sitio chileno que brinda diversos artículos y documentos científicos de distintas áreas

Escuela de ciencias En la escuela ciencias podrás estudiar el tema que elijas mediante un tutorial que te ira enseñando de forma fácil y amena, incluso con ejercicios para que aprendas todo sobre el tema.

Webs Ciencias. Colección de websquest que guían en el aprendizaje de diferentes temas científicos y escolares. Conceptos, recursos y materiales de Química, Física, Ciencias Naturales y Matemáticas

NASA en español

Contenidos educativos digitales para la educación secundaria.

Orientaciones para los docentes

Par@ educ.ar: Sitio destinado a docentes de Nivel Medio para su desarrollo profesional en comunidades temáticas. Un espacio para elaborar, recrear y compartir propuestas innovadoras para el aula integrando las tecnologías de la información y la comunicación. Incluye un recorrido histórico por las disciplinas científicas, los avances en el área, interrogantes y propuestas innovadoras, y un informe sobre las distintas tradiciones de enseñanza de la materia. Además, presenta un conjunto de materiales de consulta y recursos para la enseñanza, que incluye documentos, contenidos y propuestas interactivas on line.

Mujeres con ciencia: Página del País Vasco que tiene el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes que pueden servir como insumo para trabajar contenidos en el aula.

lunes 22 de abril de 2019

• Carolina Stang