Al Dengue lo combatimos con educación

Compartimos materiales e información para la prevención del dengue, el zika y el chikunguña, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, junto a una infografía descargable para imprimir.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti

La infección se puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye cuadros graves y no graves. Después del período de incubación, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación. Se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios, erupción en la piel y en casos de más gravedad, náuseas, vómitos, sangrado de nariz y encías y dificultades respiratorias.

No todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo.

¿Cómo se transmite?

El Aedes aegypti  hembra es la principal fuente de transmisión del dengue. Esta especie pica durante el día, con el período de alimentación más activo 2 horas antes y 2 después del amanecer y el atardecer.
El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus, el cual se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días, después del cual el mosquito comienza a transmitir el virus, picando a otras personas. La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de la infección. También puede ocurrir la transmisión mecánica cuando el mosquito interrumpe la alimentación en una persona infectada y pasa a alimentarse inmediatamente en un huésped susceptible. Esta forma de transmisión no requiere la incubación de virus.
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Qué puedo hacer para prevenir el dengue?

Cuidados ambientales
•La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Cuidados personales
•Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello:

• Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).

¿Cómo reconocer los síntomas de alarma del dengue?

• Fiebre (38° o más)
  • Vómitos persistentes
  • Intolerancia a líquidos y alimentos
  • Dolor abdominal intenso
  • Sangrado de mucosas
  • Sudoración fría y/o mareos (presión baja)
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías
  • Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas
    se debe acudir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Ante estos síntomas, no te automediques. No tomes aspirina, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Acercate a un centro de salud para que te indiquen el tratamiento adecuado y utilizá repelentes para evitar ser picado nuevamente por los mosquitos.

Características del mosquito:

El Aedes aegypti  suele medir menos de 1 cm, es de color negro o marrón y presenta rayas blancas distribuidas por el cuerpo y las patas, la que pica es la hembra y vive de 25 a 30 días.

Si bien esta especie de mosquito es transmisora del virus de dengue y zika, solo lo transmiten si antes picaron a otra persona con el virus.

A diferencia de los mosquitos comunes, que suelen ser más activos al final del día, el mosquito del dengue tiene hábitos diurnos, Suele volar bajo, por debajo del medio metro, picando preferentemente los pies, tobillos y piernas. No le gusta el calor, por lo que es más activo temprano en la mañana y al final de la tarde, vive en zonas urbanas (casas, oficinas, escuelas, hospitales) y se desplaza a distancias muy cortas. Para sobrevivir y reproducirse, busca recipientes con agua donde puede conseguir alimento, refugio y depositar sus huevos.

Campañas y Sitios  destacados para abordar la temática en las escuelas

Portal Educ.ar: Dengue, zika y chikunguña: dos propuestas para el aula

Campañas del Ministerio de Salud de la Nación: Actuemos contra el mosquito

Infografía para descargar: “Al Dengue  lo compatimos con educación”