Agua, divino tesoro

Agua, divino tesoro

Porque necesitamos refrescar la importancia de uno de los bienes naturales no renovables más importantes, les acercamos una infografía que presenta datos a tener en cuenta a la hora de hablar de un consumo responsable del agua.

Hemos naturalizado el acceso al agua potable. Abrir una canilla y que emane ese líquido transparente forma parte de nuestra cotidianidad y por ello, casi no nos preocupamos por su origen.

Sin embargo, los datos estadísticos dicen que hoy 1.500 millones de personas en el mundo no pueden gozar de este bien. Asimismo, desde la ONU, alertan que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% más, que el suministro.

El agua potable, a diferencia del petróleo, no tiene sustituto. Si una fuente de agua se agota, se pierde. Si se contamina y no la podemos sanear, también se pierde.

Actualmente, unas 2.000.000.000 de toneladas de desechos son arrojadas diariamente en aguas receptoras; incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas (fertilizantes, pesticidas y residuos de éstos).

Haciendo click en la imagen que figura a continuación, podrán acceder a una infografía -la cuál también incluye un material audiovisual- en la que se aborda la temática de la escasez del agua y su distribución en el mundo.

La contaminación y la sobreexplotación de los recursos hídricos subterráneos reducen notablemente el porcentaje de agua apta para el consumo humano. La contaminación subterránea es en esencia permanente, ya que en estos reservorios el agua se renueva muy lentamente y las sustancias tóxicas que ingresan en un acuífero pueden permanecer allí por miles de años.
Pesticidas, fertilizantes, productos farmacéuticos, residuos industriales, metales pesados y detergentes pueden encontrarse hoy en cualquier punto de nuestro planeta tierra. Las trazas de contaminación se pueden observar a miles de metros de altura o de profundidad, en las montañas, los acuíferos o las islas más remotas.
Las tendencias advierten que el problema del agua será, junto con el cambio climático y la escasez del petróleo, uno de los problemas más graves del nuevo milenio.

Fuentes:

-Bruzzone, Elsa Las Guerras del Agua (I) y (II) Editorial: Capital Intelectual. 2008.
-Drucaroff, Ariel. Por qué Verde. 2012.

Publicado el:

viernes 30 de septiembre de 2016

Fuente:

  • Bruzzoni, Drucaroff

Autor:

  • Celeste Ramírez

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Naturales

Temática

  • Ambiente