Del 2 al 20 de Octubre

Curso de posgrado sobre abordaje de contenidos en Nivel Inicial

La Facultad de Ciencias de la Educación, UNER; informa que se desarrollará un Curso de Posgrado de Capacitación titulado “El abordaje disciplinar de los contenidos de enseñanza en el Nivel Inicial”, destinado a docentes de nivel inicial en ejercicio, tanto en instituciones municipales como provinciales, desde noviembre de 2017 y hasta octubre de 2018.
Fecha del evento: Del 2 al 20 de Octubre

La propuesta tiene como propósito abordar la discusión que atraviesa la vida cotidiana de las instituciones que se ocupan de la primera infancia: la relación entre el cuidado y la enseñanza, analizar la complejidad del debate sobre la educación infantil y sumar los aportes de especialistas e investigadores de reconocida trayectoria nacional en el nivel.

Objetivos
*Conocer los aportes que la didáctica general del nivel inicial y las específicas de cada campo
de conocimiento han elaborado para la formación de los niños de la primera infancia
*Conceptualizar acerca de las articulaciones y diferenciaciones que estructuran los marcos
didácticos de cada una de las áreas educativas.
*Reflexionar a la luz de los aportes del curso sobre la propia práctica, analizando qué
sostener, transformar y/o enriquecer en la propuesta educativa de las instituciones.

Contenidos

“Características generales de la didáctica del nivel”
Lic. Ana Malajovich
*Las variables que intervienen en la acción educativa: lo institucional y lo aúlico.
*El espacio- el tiempo- la organización de los grupos en la institución
*La organización de la enseñanza: secuencias didácticas y secuencias de actividades- unidades y
proyectos. Sus alcances y posibilidades en cada una de las secciones.
*El juego como contenido y el juego como recurso didáctico. La actividad lúdica en las diferentes
secciones.
*Las diferentes actividades: características y organización. El trabajo en pequeño grupo. La
intervención docente


“La didáctica de la matemática”

Lic. Adriana Castro
 Organización de los contenidos referidos al número- el espacio-la medida.
 Orientaciones didácticas. El concepto de problema. El trabajo en pequeños grupos. La
devolución y la validación de los conocimientos.
 Los materiales didácticos. El espacio del juego: posibilidades y limitaciones.

“Aportes de las didácticas de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales”

Lic. Verónica Kaufmann
Lic. Adriana Serulnicoff

*Análisis crítico de las concepciones más habituales acerca de la enseñanza de las Ciencias Sociales y
Naturales en el jardín de infantes.
*Conceptos estructurantes que organizan el enfoque para la enseñanza de cada campo de
conocimiento en el Nivel Inicial
*El sentido formativo de las Ciencias Sociales y Naturales en el Nivel Inicial. El ambiente cono
“categoría de labor didáctica”. Criterios para la selección de contextos.
*La articulación de contenidos de Ciencias Sociales y Naturales en propuestas de enseñanza. La
articulación con contenidos de otras áreas de conocimiento.
*Características de las actividades que abordan contenidos de las Ciencias Sociales o Naturales:
el lugar de las preguntas o situaciones problemáticas en el diseño de propuestas; los modos en
que los niños obtienen información; diversos modos de organizar y sistematizar la información.
*El sentido de las salidas didácticas en el trabajo de indagación del ambiente. Criterios para su
organización
*Intervención docente en las propuestas de Ciencias Sociales y naturales
*El juego y las propuestas de indagación del ambiente social y natural.

“La didáctica de la expresión corporal”
Prof. Perla Jaritonsky - Albino Osvaldo Aguilar
*La educación de Expresión Corporal en el Nivel Inicial
*Los contenidos de la Expresión Corporal: sus conceptos, estrategias y diferentes actividades.
*Orientaciones didácticas: exploración- improvisación- producción individual y grupalapreciación
de espectáculos
*Los recursos: los objetos- la música- Las consignas

“La didáctica de las artes visuales”
Prof. Ema Brandt
*La educación estética para el desarrollo de la sensibilidad.
*Ampliación de las potencialidades individuales y grupales de creación, a través de la diversidad
de experiencias.
*Qué se entiende por contenidos del aprendizaje en las disciplinas artísticas. Lo que la
escuela enseña y lo que el niño trae (propio, personal y del entorno) .
*La selección, articulación y complejización de las propuestas de trabajo. El planteo de
problemáticas como núcleo de las propuestas de trabajo del docente.
*La implementación de las actividades. Las consignas, la información. La organización de tiempos
y espacios para el desarrollo de los contenidos.
*El aula como taller, las secuencias y los proyectos de trabajo.
*La organización de tiempos y espacios. Pequeños grupos, (dos o tres niños) en función de
las condiciones de trabajo.
*Los procesos exploratorios. El logro de autonomía en la reiteración de las propuestas. El
retrabajo y la profundización.
*La relación entre la acción y la reflexión. La necesidad de implementar espacios de reflexión
con los alumnos.

“La didáctica de las prácticas del lenguaje”

Lic. Adriana Bello
*Características del lenguaje escrito. Su diferencia con el lenguaje oral.
*Modos en que los niños construyen el lenguaje
*Porqué de prácticas del lenguaje. Diferencias entre los distintos enfoques.
*Situaciones didácticas para el abordaje de la enseñanza del lenguaje oral, la escritura y la
lectura.
*La biblioteca del aula como eje vertebrador de diversas situaciones de lectura, escritura y
oralidad. Criterios para la selección de los textos. Diversidad, calidad estética y propósitos
lectores.



El curso tendrá una carga horaria de SESENTA (60) horas reloj.

El primer módulo se realizará el 3 y 4 de noviembre, bajo el título “Características generales de la didáctica del nivel”, a cargo de la Esp. Ana María Malajovich.


Requisitos de inscripción
*Título universitario correspondiente a una carrera de grado no inferior a los CUATRO (4) años de duración.
*Ser docente de nivel inicial en ejercicio


Inscripciones

El costo de cada módulo es de $400
Para Docentes UNER y graduados de FCEDU $200

Las inscripciones serán desde el 2 hasta el 20 de octubre a través del Secretaría de Investigación y Posgrado: posgrado.fcedu@gmail.com

Fuente: Área de Comunicación Institucional - FCEDU

Autor: ACI - FCEDU - UNER

Publicador: Celina Morisse

Comunidad