Inicia el 22 de Septiembre Una iniciativa del Portal @prender y Wikimedia Argentina

Abierta la inscripción para el Curso Bimodal sobre "Cultura Digital y Narrativa Transmedia"

¿Sos docente en el Ciclo Básico Común del Nivel Secundario y das clases en escuelas de Concepción del Uruguay? El Portal @prender y la organización Wikimedia Argentina te invitan a participar de un Curso Bimodal sobre "Cultura Digital y Narrativa Transmedia".
Fecha del evento: Inicia el 22 de Septiembre

Nos encontramos inmersos en un nuevo entorno caracterizado por la multiplicidad de medios y tecnologías digitales. En este singular contexto, emergen formas de narrar que se expanden, retroalimentan y circulan por diversidad de plataformas.
Las narrativas transmedia -como se denomina a estos nuevos relatos- son aquellas que, a través de diferentes medios, brindan distintos puntos de vista de una misma historia que enriquecen la experiencia del usuario.
Asimismo, en el marco de esta cultura digital, es ineludible que la escuela se constituya en un lugar privilegiado para la producción colaborativa de conocimientos y la formación de habilidades y competencias necesarias para el desenvolvimiento en este escenario.

En este sentido, el presente curso se plantea los siguientes objetivos:

*Promover en docentes de Nivel Secundario, competencias digitales que les permitan orientar y propiciar el desarrollo y/o participación en experiencias de transmedia educativo.
*Favorecer la apropiación de nuevas formas de producción, validación y circulación del conocimiento; para facilitar su intervención de manera crítica y creativa en la web.
*Realizar una aproximación a las características y transformaciones de la educación en el marco de la Sociedad del Conocimiento.
*Identificar las prácticas y consumos culturales que adolescentes y jóvenes tienen en la cultura digital.
*Caracterizar las narrativas transmedia e identificar sus alcances en el ámbito educativo.
*Realizar abordajes teóricos y prácticos para aportar a la articulación entre cultura escolar, cultura digital y cultura libre.

Destinatarios: esta primera cohorte del curso, está destinada a docentes del Ciclo Básico Común del Nivel Secundario que se desempeñen en escuelas de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Tema 1| Adolescentes y jóvenes en los escenarios educativos contemporáneos
*La revolución de las TIC. Algunas transformaciones actuales en el campo de la cultura, los medios de comunicación y las TIC.
*Prácticas y consumos culturales de adolescentes y jóvenes

Tema 2| Introducción a las narrativas transmedia
¿Qué son las Narrativa Transmedia? Principales características. Diversidad de redes y plataformas.
Potencialidades y limitaciones para la educación
Narrativas transmedia en educación: algunos puntos de inicio.

Tema 3| Transmedia educativo
*Fundamentos y origen de una propuesta de transmedia educativo
*Etapas y metodología de ejecución
*El rol docente en el desarrollo de una experiencia transmedia

Tema 4| Entre la cultura escolar y la cultura digital
*Cultura escolar y digital: tensiones y convergencias
*Saber escolar y contenidos abiertos
*Educar para una cultura digital y libre

Tema 5| Nuevas formas de producción, validación y circulación del conocimiento
*De usuarios a productores
*Producir, editar y publicar contenidos en la web

Duración: el curso tiene una duración de 5 semanas. Los encuentros son 3 virtuales y 2 presenciales.

Fecha de inicio: 22 de Septiembre

Requisitos:
* Desempeñarse en el nivel y ciclo antes mencionado
* Contar con una cuenta de correo electrónico
* Disponer de conexión a Internet

¿Te interesa sumarte? Completá el siguiente formulario, hasta el 22 de Septiembre inclusive:

Cupos limitados
Otorga puntaje del CGE

Si tenés alguna consulta o querés más información, podés escribirnos a: aprenderentrerios@gmail.com

__________________________________________________________________
Esta propuesta de capacitación forma parte de "La Guarida del Tigre", un Proyecto de Transmedia Educativo que se encuentra desarrollando el Portal @prender. Si querés conocer más sobre esta iniciativa, consultá el sitio: https://www.facebook.com/transmedialaguaridadeltigre/

Publicador: Celina Morisse