ADM Nivel Inicial: la Tablet

ADM Nivel Inicial: la Tablet

En este recurso compartimos orientaciones, opciones y alternativas de funcionamiento de las Tablets que forman parte del equipamiento de las Aulas Digitales Móviles de Nivel Inicial.

Uno de los componentes del Programa Inicial Digital es la dotación universal de equipamiento tecnológico. El mismo incluye tablets, notebook, robot educativo programable, parlante y micrófono; entre otros dispositivos.

Las Tablets que forman parte del equipamiento tienen disponible contenidos y app seleccionadas por especialistas en el marco de los diseños curriculares de Nivel Inicial. Los contenidos son propuestos en diversos formatos con el objetivo de integrarse a las propuestas que se implementan en la sala.

Particularmente las Tablets cuentan con tres modos de utilización posibles:

Modo Aprender Conectados: es un entorno cerrado diseñado para que las niñas y niños puedan acceder a diferentes recursos y aplicaciones de manera sencilla y segura. Aquí el acceso a internet está configurado por la/el docente a cargo de la sala.

Las aplicaciones disponibles en el modo Aprender Conectados son:

  • Diseñar/escribir: bloc de notas y Tux Paint
  • Robotica: Blue Bot
  • Programar: Scratch Jr.
  • Aplicaciones: espacio en el cual se agrupan las apps descargadas

Respecto de los contenidos, encontraremos:

  • Digiaventuras: serie educativa con 16 capítulos para abordar la Educación Digital, la Programación y la Robótica.
  • Museo: banco de imágenes de los Museos de Bellas Artes Nacionales e Internacionales.
  • Cuentos: colección de cuentos infantiles en PDF.
  • Recursos gráficos: diversas imágenes de uso libre.
  • Audios: biblioteca de sonidos.

 

Modo docente: este espacio es utilizado para gestionar y administrar las aplicaciones instaladas, así como configurar el acceso a internet y eliminar archivos generados en la Tablet.

Modo Android: ofrece el acceso a las funciones del sistema operativo Android. En este modo será importante acceder a configurar, por ejemplo, fecha y hora, tiempo de espera de la pantalla, visualización del N° de serie de la Tablet, entre otras opciones.

 

¿Cómo acceder a los diferentes modos de las tablets?

Al encender la Tablet aparecerá el entorno Aprender Conectados.

Para acceder al modo docente, se deberá seleccionar el candado que se encuentra en el margen inferior derecho. El sistema solicitará el ingreso de una contraseña, por de defecto será: inicial. Si bien la contraseña puede ser modificada, no es necesario cambiarla inmediatamente. Presionar la tilde para ingresar a la interfaz del modo docente.

En el menú inferior estarán disponibles las opciones para visualizar las aplicaciones habilitar el acceso a internet y/o al navegador web, cambiar la contraseña, acceder al modo Android o regresar al modo aprender conectados.

Al ingresar al Modo Android, estarán disponibles las opciones de configuración de la Tablet, por ejemplo, revisar el número de serie.

En caso, que se requiera regresar al modo aprender conectados, se debe seleccionar el ícono del planeta.

 

¿Cómo verificar el número de serie de la tablet?

Ingresar al modo Android, luego presionar en el ícono Ajustes, al final de las primeras opciones se encuentra Información de la Tablet, acceder a Estado y la anteúltima preferencia es el número de serie de la Tablet.

En el siguiente video, explicamos brevemente el paso a paso para acceder a los diferentes modos y buscar el número de serie.


Para conocer más sobre algunas de las aplicaciones que dispone la tablet, ingresar en los siguientes enlaces:

Escribir con el Bloc de notas

A diseñar con Tux Paint

Programar en ScratchJr

Cómo programar a Robotita con Blue Bot

Publicado el:

viernes 8 de noviembre de 2019

Autor:

  • Dirección de Educación Inicial - Coordinación de TIC

Nivel:

  • Inicial

Temática

  • TIC