Seleccionaron los trabajos ganadores del concurso “La energía un valioso recurso”

Estudiantes de Villa Mantero, Paraná, Chajarí, Federación, Colonia 3 de Febrero, Viale, Colonia San Ernesto, General Ramírez, Gualeguay y Concordia resultaron ganadores de las distintas categorías de la séptima edición del concurso “La energía un valioso recurso”.

Por séptimo año consecutivo se concretó en el orden provincial el concurso “La energía un valioso recurso” destinado a estudiantes de distintos niveles del sistema educativo.

“Siempre tenemos una respuesta óptima desde las instituciones escolares al punto que este año se han recibido más de 100 trabajos que se suman a los cerca de los 2500 que hemos evaluado en estos siete años de trabajo conjunto con las instituciones educativas de toda la provincia” sostuvo el secretario de Energía de Entre Ríos, Raúl Arroyo, y a continuación expresó: “cuando lanzamos este programa la meta fundamental era lograr involucrar a los estudiantes y sus familias en la concientización sobre el uso racional y eficiente de la energía”.

Arroyo comentó que “la calidad de los trabajos mejoran porque se comprende que es parte de una lógica transversal de trabajo donde desde los distintos sectores se logran acuerdos y compromisos respecto al consumo pero también sobre los artefactos que se adquieren en los domicilios e incluso la importancia del análisis de los productos energéticos” y destacó el trabajo de los docentes: “El rol esencial es el de los profesores en el aula que son quienes generan estos procesos al interior de la escuela y nos permiten mantener la vigencia sobre una problemática actual que es cada vez más importante tratar sobre el uso responsable de los recurso energéticos y las posibilidades de que se agoten con una participación cada vez más federal ya que se da una participación de toda todo el interior de la provincia”.

Finalmente consideró algo destacable que “existan establecimientos donde se ha naturalizado la participación en este concurso de forma tal que año a año tenemos trabajos de las mismas instituciones con innovadoras características”.

Los trabajos fueron evaluados por un tribunal integrado por integrantes del Programa; de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; del Programa Provincial de Educación Ambiental de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación; del equipo técnico del Programa Provincial de Educación Ambiental; de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Asociación Gremial AMET.

Los trabajos seleccionados por categoría

Nivel Inicial

Categoría Carpeta Viajera

- Primer Premio: `La energía un valioso recurso´ interpretado por el jardín Los Pitufos de la Escuela N° 8 `Juan Pringles´ de Villa Mantero en el Departamento Uruguay.

- Segundo Premio: Trabajo elaborado por la Sala Azul del Turno Intermedio de la Escuela Normal Superior `José María Torres´ de la ciudad de Paraná.

Nivel Primario

- Categoría Bocetos de Murales:

- Primer Premio: ` Creciendo con energía´ realizado por alumnos de sexto grado de la Escuela Nina N° 41 `José de San Martín de Chajarí (Federación)

- Segundo Premio: ` Enchufados´ concretado por alumnos de la Escuela de Educación Integral N° 16 `Arturo Illia´ de la ciudad de Federación.

- Categoría Diseño de Folletos:

ü Primer Premio: `Entre Todos Podemos´ efectuado por niños de quinto y sexto grado de la Escuela N° 89 `Flor Del Ceibo´ de la localidad de Colonia 3 de Febrero (Uruguay).

ü Segundo Premio: ` Guardianes de la Energía´ realizado por niños de cuarto grado de la Escuela Nina Nº 102 `Victoria de Chacabuco´ de la localidad de Viale (Paraná).

Nivel Secundario

- Categoría Campaña de difusión en Internet – Creación de Blogs:

- Primer premio: Blog concretado por alumnos del Colegio San José de Gualeguay.

- Segundo premio: Blog efectuado por estudiantes de la Escuela N° 20 `Simón Bolívar´ de Concordia.

- Mención Especial: Blog efectuado por estudiantes de la Escuela Secundaria Nº3 `Presbistero Eliseo Melchiori¨ de la localidad de Arroyo Barú (Colón)

- Categoría Proyectos sobre Problemáticas energéticas:

- Primer Premio: ` Recargando Energías´ realizado por alumnos de sexto año de la Escuela Secundaria N° 3 `Colonias Unidas´ de Colonia San Ernesto (San Salvador).

- Segundo Premio: ` Entre todos es posible´ realizado por alumnos de la Escuela Secundaria N° 4 `Francisco Ramírez´ de General Ramírez (Diamante).

Todas las escuelas premiadas recibirán kits educativos, impresiones de los trabajos ganadores y materiales para elaboración de murales y en el caso de los ganadores viajes a la represa de Salto Grande.

Autor: Prensa Secretaría de Energía de Entre Ríos

Publicador: Yanina Rivollier

Comunidad