Se presentó "La Guarida del Tigre"

El evento de lanzamiento fue realizado en Colegio Superior «Justo José de Urquiza» de Concepción del Uruguay y contó con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes.
Autoridades del CGE y del Palacio San José "Museo Urquiza".
FotoAutoridades del CGE y del Palacio San José "Museo Urquiza".
Descargar

El pasado miércoles 2 de Mayo se presentó en Concepción del Uruguay “La Guarida del Tigre”, un proyecto de transmedia educativo sobre el Palacio San José.

El evento de lanzamiento, realizado en Colegio Superior del Uruguay «Justo José de Urquiza», contó con la presencia de la Presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, la Coordinadora Gral. de TIC, Prof. Claudia Azcárate, la Directora Departamental de Escuelas del Departamento Uruguay, Prof. Ana María Díaz, el actual Director del Palacio San José “Museo Urquiza”, Arq. Guillermo Minatta y el Lic. Luis A. Cerrudo; quien estuvo a cargo de dicha institución hasta principios de 2018. También acompañaron el inicio de esta novedosa iniciativa pedagógica supervisores de educación secundaria, directivos, docentes y estudiantes de las escuelas que participarán de la misma.

En el marco de la actividad se presentaron los objetivos, características y principales momentos de implementación de la iniciativa. Al respecto, integrantes del equipo del Portal @prender explicaron que “La Guarida del Tigre” es un proyecto educativo transmedia sobre el Palacio San José, residencia donde el General Justo José de Urquiza pasó sus últimos veinte años y está destinada a estudiantes de escuelas secundarias. En tanto transmedia, esta propuesta busca contar una historia a través de múltiples plataformas conectadas, promoviendo una activa participación de sus destinatarios. En el transcurso de la experiencia –que tendrá una duración de seis semanas— y mediante múltiples recursos, alumnos y docentes irán entramando los datos necesarios para finalmente completar el artículo que Wikipedia tiene sobre el Palacio San José.

Asimismo, señalaron que en el sitio web de “La Guarida del Tigre” se publicarán una serie de websodios interactivos que vertebran el transmedia. La excusa narrativa para recorrer y conocer el Palacio es la visita que Sarmiento, antiguo enemigo de Urquiza, realizó en 1870 siendo presidente. Un personaje de ficción: Juan Pablo, investiga ese acontecimiento histórico e interacciona con docentes y alumnos a través de redes sociales, estimulando su participación.
En relación a los recursos producidos por el Portal @prender se especificó que el universo narrativo del transmedia está integrado por: sitio web, websodios interactivos, recorridos 360° del Palacio, cápsulas documentales y cuentas en redes sociales. A su vez, los alumnos contarán con un “cuaderno de viaje” en el que, a través de diferentes propuestas de actividades, irán recogiendo información relativa al Palacio San José.

Finalmente subrayaron que, considerando que uno de los principales objetivos de esta propuesta es promover la construcción colaborativa de conocimiento a la que actualmente nos desafían las TIC, el transmedia culminará con una Editaton, actividad de producción y edición conjunta en la plataforma Wikipedia.

La Presidenta del CGE, Marta Landó, manifestó su satisfacción por acompañar esta propuesta a la que calificó “de suma importancia para la educación entrerriana ya que hoy las nuevas tecnologías deben acompañar el proceso educativo”. A su vez afirmó que “Estamos trascendiendo la barrera de la institución escolar, sabemos que los alumnos aprenden y comparten en otros espacios gracias a estas tecnologías. . "Son muchas las propuestas educativas que se pueden hacer en la era digital, como esta iniciativa desarrollada por la Coordinación General de TIC, que son dignas de aplaudir ya que docentes y alumnos pueden involucrarse y aportar desde su lugar."

Durante el cierre del acto, se proyectó un breve video a partir del cual, docentes y estudiantes comenzaron a participar de esta experiencia orientada -entre otros aspectos- a la formación de competencias digitales y a la construcción colaborativa de conocimiento.

Autor: Equipo @prender

Publicador: Cristina Schwab