Se presentó el Indice sintético de la toponimia entrerriana

El jueves 11 de mayo se presentó en el Consejo Federal de Inversiones el libro Indice sintético de la toponimia entrerriana realizado por Rubén Bourlot y Juan Carlos Bertolini con la participación del Archivo General de Entre Ríos y el CFI. La publicación se encuentra a disposición para las bibliotecas escolares.

Sobre la obra
El Índice sintético de la toponimia entrerriana es el estudio de los nombres de los lugares que comprende el territorio provincial, y tiene un especial interés e importancia por sus connotaciones sociales, históricas, políticas, culturales, educativas, etcétera.

La toponimia entrerriana nos presenta una riqueza y variedad notables. Hay una persistencia de nombres de origen remoto dado por las comunidades aborígenes, particularmente guaraníticas, tanto en los que señalan accidentes naturales como en los sitios humanizados. Se observa un proceso de superposición de nombres originados en los distintos procesos de poblamiento: indígena, criollo colonial - que en muchos casos combinan un nombre de lengua aborigen con una referencia religiosa - la colonización agrícola con inmigrantes europeos desde mediados del siglo XIX, y la construcción de las líneas ferroviarias con sus correspondientes asentamientos de nuevos pueblos.

Para la tarea de georeferenciación de los lugares estudiados se aplicaron las últimas tecnologías disponibles. El trabajo se realizó en base a un recorte que comprende los lugares señalados en la Carta de Entre Ríos, publicado por Catastro de la Provincia en 2004, a escala 1:500.000. Una de las dificultades que se presentaron consistió en precisar la localización de sitios alterados por la mano del hombre. Los cursos de agua sufrieron una deriva visible producto de la colmatación natural y por los procesos de erosión de los suelos por deforestación y laboreo agrícola, represamiento y canalizaciones, lo que repercute en el ensanchamiento de cauces, el cambio del curso y de los sitios de sus desembocaduras, que se toman para su localización.

Cabe aclarar que este trabajo es el resultado del trabajo de investigación llevado a cabo por Rubén Bourlot y Juan Carlos Bertolini con el aporte del Consejo Federal de Inversiones y la participación del Archivo General de la provincia de Entre Ríos como contraparte.

La publicación se encuentra a disposición para ser retirado en forma gratuita para las bibliotecas escolares en la sede del organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, ubicado en Alameda de la Federación 222 de Paraná.
Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes de 7 a 13 al (0343) 4211073, archivogeneraler@hotmail.com o concurrir personalmente a Alameda de la Federación 222 – Paraná, Entre Ríos. Facebook: archivo.entrerios

Publicador: Yanina Rivollier