Restauran en Bolivia, la bandera que Belgrano enarboló en el río Paraná

Expertos restauradores de Argentina y Bolivia están a punto de concluir la restauración de la bandera de Macha, un símbolo histórico que se halla en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre. La obra será entregada el 22 de agosto.

A poco más de dos siglos de que el general rioplatense Manuel Belgrano izara la primera bandera en las guerras de independencia, cuatro especialistas argentinas se encuentran trabajando en la restauración de esta pieza histórica que forma parte de la colección de la Casa de la Libertad.

"Esta bandera viene del periodo de las luchas de independencia y es un testimonio del proceso en ciernes de la formación de las naciones boliviana y argentina, por ello, mediante un convenio con ese país hermano, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur, cuatro especialistas en restauración se encuentran trabajando desde hace dos meses en la bandera", explicó el responsable de la Casa de la Libertad, Mario Linares.

En abril empezó el proceso de restauración que concluirá con la reposición del textil histórico en su soporte rígido, pero previamente se realizaron pruebas de color, tomas de muestras de fibras para análisis en laboratorio, medición de color de la bandera por comparación con cartas Pantone Home and Fashion y pruebas de teñido de seda (marfil y celeste), con colorantes ácidos, de acuerdo con las técnicas de las restauradoras especializadas en Escocia.

La bandera lleva tres franjas con los colores blanco, celeste y blanco; difiere del actual símbolo patrio, en el que la disposición de los colores se encuentra en un orden invertido, y se la denomina bandera de macha porque fue encontrada en la capilla de Titirí de esa región, 1885, detrás de una pintura de la virgen de la Merced, donde fue escondida presumiblemente por los ejércitos patriotas de los realistas que derrotaron a Belgrano en la batalla de Ayohuma de 1813. En realidad dos banderas se encontraron en la capilla potosina, (la segunda ya ha sido entregada a la Argentina) y ambas son un símbolo de hermandad histórica.

Autor: Consulado de Bolivia

Publicador: Yanina Rivollier

Comunidad