4 de noviembre de 2016

Encuentro de Jóvenes por la Memoria

Es la VII Edición de esta convocatoria, organizado por el Programa Jóvenes x la Memoria.
Presentación de proyectos, hechos por escuelas secundarias.
FotoPresentación de proyectos, hechos por escuelas secundarias.
Descargar

Estudiantes secundarios de instituciones educativas de Gualeguay, Gualeguaychú, Concordia, Nogoyá, Rosario del Tala, Diamante, Valle María, Aldea Protestante, Paraná, Crespo, Antonio Tomás Sud, Maria Grande, Aldea Maria Luisa, Concepción del Uruguay, San Salvador, Chajarí, Federal, Bovril, Santa Elena, Alcaráz y Federación expusieron sus investigaciones y producciones realizadas durante el año en torno al eje principal dictadura cívico militar democracia, llenando los distintos espacios que ofrece el CC La Vieja Usina, de la ciudad de Paraná.

En mayo de este año, en el marco de la VII Edición del Programa Jovenes por la Memoria y del 40° aniversario del Golpe Civico-Militar, se convocó a jóvenes de escuelas públicas y de gestión privada de la provincia con la premisa de trabajar sobre los siguientes temas: historias de vida de detenidos-desaparecidos entrerrianos, violencia de género en centros clandestinos de detención, Malvinas, violencia institucional y muchos otros temas. En el cierre se expusieron producciones realizadas, como última etapa de la investigación, en múltiples soportes: audiovisuales, murales, fotografía, obras de teatro, piezas radiofónicas, entre otras.

Como señalan en la web del Programa, "se propone un abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares en el que los estudiantes sean los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. (...)" El objetivo es construir memoria como una herramienta de transformación de la sociedad, de su escuela, de su barrio y que sean los jóvenes los protagonistas y motores de los cambios".

Fuente: Programa Jovenes por la Memoria

Autor: Cristina Schwab