Comenzó el Curso virtual de Educación Alimentaria Nutricional y Actividad Física

Se dió inicio a una segunda edición del curso, con los encuentros presenciales de apertura en todos los departamentos de la Provincia.
Encuentro Presencial en Concepción del Uruguay
FotoEncuentro Presencial en Concepción del Uruguay
Maciá, departamento Tala
FotoMaciá, departamento Tala
Apertura en Diamante
FotoApertura en Diamante
Descargar

La propuesta es una iniciativa de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia que, en articulación con la Coordinación General de TIC del Consejo General de Educación ya habían llevado adelante la primera edición del curso en 2017, contando con la participación de más de 2000 docentes.

Dado el éxito del mismo y las demandas de formación sobre el tema por parte de la comunidad educativa, se decidió renovar la apuesta y nuevamente se alcanzó el número de inscriptos, agotándose los cupos en menos de una semana.

Desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se sostiene que "la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en las escuelas es considerada una estrategia eficaz para promover la salud y la alimentación saludable, ya que es un espacio donde los niños comparten experiencias junto a sus pares, siguen a un modelo que es el docente y aprenden sobre los aspectos de la vida ciudadana que se creen correctos y socialmente aceptables." Asimismo, la FAO (Departamento de Agricultura de las Naciones Unidas) considera necesario trabajar a través de las escuelas porque, ofrecen oportunidades más efectivas, eficientes e igualitarias que cualquier otro escenario para promover la salud y alimentación saludable.

En el marco de la planificación prevista se realizaron los encuentros presenciales en todos los departamentos en los cuáles se realizó la presentación del dispositivos de capacitación. Luego del desarrollo del primer módulo en este encuentro, los participantes continuarán trabajando durante nueve semanas de cursado virtual en la Plataforma "Atamá" de la Coordinación General de TIC, con el acompañamiento de tutoras Licenciadas en Nutrición.

Por otra parte, cabe destacar que el Portal @prender de la Provincia desarrollóuna serie de recursos educativos multimedia para acompañar y complementar los contenidos que se abordarán en cada clase. Además de su inclusión en las propuestas del Curos, dichos materiales también se encontrarán disponibles para su consulta en el Sitio Web del Portal.

El curso aborda temáticas como obesidad infantil, soberanía alimentaria, kioskos saludables, entre otras y cuenta con Resolución de Puntaje del Consejo General de Educación N° 2665/18.

Autor: Maria Florencia Gareis

Publicador: Maria Florencia Gareis