Muestra sobre el Bicentenario del Congreso de Oriente

El Ministerio de Cultura y Comunicación y el Museo Histórico Martiniano Leguizamón invitan a visitar la muestra conmemorativa del Bicentenario del Congreso de Oriente. Reseñas, estampillas, medallas y retratos conforman un interesante recorrido para ilustrarse sobre el tema. Acceso libre y gratuito, adaptada para la visita de estudiantes de todos los niveles educativos.

A partir del objetivo de trabajo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos de rescatar y divulgar aspectos centrales de la idiosincrasia y la historia de la provincia, como así también rescatar valores y personajes que sirvieron para construir la Nación, es que el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón invita a recorrer la muestra “Bicentenario del Congreso Federal de Oriente – 1815 – 29 de junio – 2015”.

En esta muestra se pueden observar reseñas sobre lo que fue el Congreso Federal de Oriente, sus congresistas, aspectos biográficos de José Gervasio Artigas, su pensamiento y algunos objetos que hacen referencia al caudillo Oriental como medallas, estampillas y el último retrato que le hiciera Aime Bonpland en Paraguay. Además se expondrán libros que hacen referencia a José Gervasio Artigas.

Estará todo el mes de julio, en los horarios del museo, martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20, sábados y domingos de 9 a 12 y sábados por la tarde de 16 a 19. Pueden pedir turnos para visitas, las delegaciones de todos los niveles educativos.

Congreso Federal de Oriente

En las discusiones de Mayo, durante la semana revolucionaria que culminará el 25, uno de los argumentos sostenido por los patriotas justificando la ausencia de las provincias era que: “Buenos Aires, como hermana mayor, tomaba la representación de las provincias y por ellas decidía”. Esta postura llevará a un sangriento enfrentamiento que durará décadas.

A esta actitud arrogante y centralista se le ha de oponer una idea, surgida de la Constitución de los Estados Unidos, que tomará cuerpo en la figura del patriota oriental, José Artigas. Idea basada en la autonomía e independencia de las provincias y fundamentalmente en el respeto de la soberanía y la voluntad de los pueblos. Mal podía congeniar con la actitud porteña este incipiente federalismo, que a partir de su aparición en la Banda Oriental y luego en el litoral, encontrará una férrea y violenta respuesta de Buenos Aires.

La idea federal comienza a crecer en los pueblos litoraleños, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, así nace la Liga de los Pueblos Libres pasada la Asamblea Constituyente de 1813, que rechazó los diputados enviados por las provincias federales, ligadas a Artigas.

Desde 1811, no deja Buenos Aires de poner escollos que se traducen en traiciones, persecuciones y hasta ponerle precio a la cabeza de Artigas, para tratar de frenar el avance del Federalismo.

A fines de 1814 después de una invasión a la provincia, Santa Fe se suma y en abril de 1815 Córdoba, llegando el artiguismo al cenit, que se expresará en la convocatoria al Congreso de Oriente, en Arroyo de la China (Concepción del Uruguay) el 19 de junio de 1815. Es ahí donde se reúnen por primera vez los delegados de todas las provincias federales: la Banda Oriental, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Córdoba.

Esta es una reseña de un intento de Artigas, múltiple y complejo, de consulta y reunión de la representación soberana de la Liga Federal, prueba de la indeclinable vocación civilista y democrática del Jefe de los Orientales.

Contactos para visitas:

Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón"

Dirección: Laprida y Buenos Aires - Paraná - Entre Ríos - Argentina

Tel: +54 (0343) 4207869