Contenidos sobre Artigas y el Congreso de los Pueblos Libres en @prender

El Portal @prender tiene disponible para la comunidad educativa de la provincia recursos educativos que abordan la figura de Artigas y el Congreso de la Liga de los Pueblos Libres. El Especial de @prender contiene entrevistas, infografías y documentos entre otros recursos vinculados a la conmemoración del 29 de junio.

El Portal @prender tiene por objeto fundamental promover la apropiación crítica y social de las tecnologías en el ámbito educativo. Por ello, desde su puesta en línea en el año 2010 ha desarrollado y socializado contenidos educativos digitales para acompañar las prácticas de enseñanza-aprendizaje en la comunidad educativa entrerriana.

Uno de los desafíos más importantes del Portal es la elaboración de recursos realizados desde una perspectiva regional, vinculados al patrimonio entrerriano, nuestra historia, y otros aspectos significativos de nuestra provincia. En este sentido, ante un nuevo aniversario del Congreso de la Liga de los Pueblos Libres, compartimos algunos contenidos educativos vinculados a este acontecimiento de gran relevancia histórica que tuvo sede en Entre Ríos.

En el especial del Portal: Artigas y el Congreso de la Liga de los pueblos libres, podemos encontrar recursos propios de aprender y otros contenidos de distinta autoría que el equipo del Portal considera significativos para abordar la temática. Este especial está integrado por infografías, entrevistas, documentos, y otras producciones audiovisuales referidas a la figura de artigas, su influencia en Entre Ríos y el congreso que impulsó en Concepción del Uruguay.

Entre estos recursos, se puede destacar la entrevista al Prof. Rubén Bourlot en torno a tres ideas de José Artigas, sus concepciones en torno al federalismo, la distribución de las riquezas, la democracia y la república. Otro de los entrevistados: Francisco Senegaglia, quién indaga sobre el relato histórico que nos constituye; tanto individual como colectivamente. ¿Quiénes y cómo construyeron este relato? ¿Por qué José Gervasio Artigas es el gran ausente de la historia?.

Asimismo, se publica una cronología que que da cuenta de los acontecimientos más importantes que derivaron en la conformación de La Liga de los Pueblos Libres y su Congreso en 1815. También una infografía que presenta de manera sintética los aspectos más significativos del mismo.
El especial de @prender sugiere a su vez la Línea de tiempo realizada por el Archivo de Entre Ríos y el Consejo General de Inversiones que propone una versión sintética, federal, validada y consistente de la historia entrerriana. El sitio permite recorrer la historia de nuestra provincia, conectando y comparando hechos, así también armar tu propia línea de tiempo con la información disponible en el sitio

Se invita a toda la comunidad educativa a ingresar al Especial a través del siguiente enlace: http://aprender.entrerios.edu.ar//recursos/nota.php?id=3526&mid=0e4

Publicador: Yanina Rivollier