Ya está disponible la versión 2.0 de Huayra

El sistema operativo libre del Programa Conectar Igualdad, desarrollado para el uso de la comunidad educativa, lanzó una nueva versión Huayra 2.0, con diversas actualizaciones, aplicaciones educativas y de entretenimiento.

El sistema operativo libre, gratuito y público, Huayra 2.0 ya está disponible para descargar. Desde su lanzamiento en 2013, la herramienta se actualiza continuamente a través de los aportes de la comunidad. «Huayra es un sistema que está en continuo proceso de construcción y actualización y cuenta con las colaboraciones y aportes de la comunidad educativa en general», sostiene Javier Castrillo, coordinador general del proyecto.

En el marco del lanzamiento de Program.ar llevado a cabo por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Huayra incorpora el objetivo de difundir y sensibilizar a la población acerca de la importancia de aprender el lenguaje informático para la programación y el desarrollo de software. En tal sentido promueve el desarrollo de vocaciones vinculadas e incorpora entre sus aplicaciones algunas destinadas a esto específicamente: Pilas Engine para programar video juegos, Ícaro para programación de robótica educativa, Blender para programar animaciones en 3D, entre otras.

En su nueva versión, Huayra incluye una serie de aplicaciones nuevas y desarrolladas especialmente por su equipo de trabajo:
Huayra Compartir, una aplicación que permite compartir archivos sin necesidad de estar conectados a Internet.
Huayra Motion, una herramienta que permite crear películas y cortos animados con la netbook usando la técnica de stop motion de manera sencilla y divertida.
Huayra TDA, un sintonizador de TDA (Televisión Digital).
Preciosa, un aplicación para estar informados sobre la lista oficial de precios.
LibreCAD, un programa para escuelas técnicas.

También está disponible la documentación actualizada con manuales, tutoriales y toda la información que se necesita para aprender a usar Huayra.
Finalmente se presenta un nuevo escritorio con la estética renovada, nuevas funcionalidades como escritorios múltiples, docks, lanzadores de aplicaciones, un nuevo sonido.

Fuente: Portal Educ.ar

Autor: Programa Conectar Igualdad

Publicador: Celina Morisse

Comunidad