Más de 800 jóvenes participaron en el festival de Conectar Igualdad

Cientos de estudiantes de escuelas secundarias estatales participaron del Festival Conectar Igualdad en el Centro Cultural La Vieja Usina

Luego de la jornada realizada el lunes con docentes de escuelas estatales, cientos de estudiantes de escuelas secundarias participaron de talleres de creación y arte colectivo en el marco del Festival Conectar Igualdad que concluyó el miércoles en el centro cultural y de convenciones la Vieja Usina, de Paraná. El Plan Nacional permitirá que para el 2013 tres millones de jóvenes tengan su netbook.
Al finalizar cada turno los grupos de jóvenes compartieron sus producciones, realizadas en el marco de los talleres de Videojuegos, Arte e Integración con animación digital, Robótica y radio digital. También actuó la banda paranaense Snail, seleccionada en el concurso Mi Banda, del canal Encuentro, y el grupo VidArte realizó una presentación de danza arte digital.
En el cierre del encuentro, junto la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, estuvieron el subsecretario de Equidad y calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Eduardo Aragundi; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; y la responsable de proyectos del portal educativo Educ.ar, Maira Botta.

Los talleres
Los encuentros, realizados en la Vieja Usina y el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento propusieron que tanto docentes como jóvenes de escuelas secundarias (hubo más de 800) pudieran participar de una experiencia artística y pedagógica en torno a talleres multidisciplinares de apropiación de las tecnologías en el arte y los medios para crear, comunicar, jugar y transformar en la escuela y el hogar pensados y diseñados por el Ministerio de Educación de la Nación y el portal educ.ar.
Los mismos estuvieron organizados a través de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dependiente CGE y auspiciados por el Centro Cultural la Vieja Usina.
Estos talleres tienen la finalidad de que los docentes se empiecen a familiarizar y apropiar de los contenidos que tienen incluidos en las netbooks y con las posibilidades que estas les brindan como herramienta tecnológica.

Conceptos
El subsecretario de Equidad se refirió al plan nacional Conectar Igualdad y dijo “donde hay una necesidad hay un derecho, y las netbooks son hoy en la educación una necesidad que responde a estos tiempos”. Tras ello agregó: “Me gustaría que se rescate de este festival, además de la posibilidad de desarrollar estrategias diferentes y de apropiarse de las netbooks, es que también se están apropiando de un derecho que todos los chicos y chicas de la argentina deben tener y que es el derecho a una educación igualitaria y digna. Esta medida cumple con la finalidad de avanzar hacia nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, pero también es una medida de equidad y de igualdad”, concluyó Aragundi.


Por su parte, la intendenta Osuna dijo: “De estos espacios creo que tienen que salir las mejores producciones que permitan a todos el acceso al conocimiento, un conocimiento transformador de la realidad y que le de sentido al acto de enseñar. Esta es una muestra de la utilización de herramientas claves para la igualdad”.
En tanto, la titular del CGE, señaló que el Plan Conectar Igualdad es una herramienta que permite acceder y generar conocimiento, además de igualar los saberes.
Haciendo referencia a la capacitación brindada a los docentes, Bar comentó: “Recibimos numerosos correos electrónicos de los docentes elogiando al equipo del portal Educ.ar. Estos talleres permitieron que para cada una de las disciplinas sepan como enseñar con una estrategia diferente a través de esta herramienta innovadora que les permite a los adolescentes tener la posibilidad de desarrollar distintas y nuevas habilidades intelectuales, creativas y solidarias. El trabajo de las dos jornadas va a generar recursos para el aula. Estamos convencidos que cuanto más acceso al conocimiento tengan mas puertas se les abrirán en la vida”, concluyó la presidente del CGE.
La muestra

Los 800 estudiantes que participaron de los talleres compartieron sus videos, audios, la programación de juegos y la programación en robótica, interactuando también con escuelas integrales y contando entre todos lo que significo la experiencia de trabajo con las netbooks.
Para acompañar la muestra de los trabajos de los jóvenes, el grupo VidArte realizó una performance de danza y arte digital con la que trabajaron los alumnos en Arte e Integración. Se trata de un grupo de artistas, dos bailarines y una pintora, que tienen el objetivo de concientizar a personas sin discapacidad influyendo desde temprana edad en las posibles decisiones que tomen a futuro, en sus puestos de trabajo, en ámbitos educativos, sociales, y de recreación.
También actuaron en el cierre los cuatro integrantes de la banda paranaense Snail quienes fueron seleccionados por el canal Encuentro para filmar un vidoclip en el marco del concurso nacional Mi Banda.

Autor: CGE

Publicador: Celeste Ramírez

Comunidad