PNIDE

Llega Huayra Robot, un nuevo integrante de la Familia Huayra

En un trabajo conjunto entre el equipo de I+D del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa y la empresa argentina Robotgroup, se ha desarrollado la primera versión del sistema operativo libre Huayra Robot.

Atentos a que gran cantidad de escuelas de todo el país usan diversos productos de esta empresa argentina, pionera en el desarrollo de robótica con fines educativos generando trabajo genuino y desarrollo local, y que hasta ahora la programación de estos robots necesitaba de un sistema operativo privativo; en el marco de un trabajo conjunto entre el PNIDE y Robotgroup se ha desarrollado un nuevo SO libre que incluye todo el software necesario para utilizar sus robots y una serie de tutoriales para ensamblar y programar los mismos.

Huayra Robot 1.0 está listo para llegar a las escuelas primarias y secundarias de nuestro país para que en todas las aulas se pueda aprender robótica libre. Para usarlo hay que crear un pendrive live descargando el SO desde nuestro sitio oficial. Este es el link de descarga.

Este desarrollo cuenta con funciones específicas orientadas a la programación de robots, así como una serie de aplicaciones que complementan este uso. Huayra Robot incluye:

La aplicación miniBloq v0.84.0 que permite programar al robot armado con los kits de Robotgroup.
El tutorial de “Mi primer robot” que explica el paso para poder armar y programar un robot de manera sencilla y clara. La propuesta inicial consiste en que dé vueltas sobre su eje y encienda un LED.
También incluye distintas aplicaciones que posibilitan el uso de las dos mencionadas anteriormente: Huayra Primaria terminal, que permite leer las posibles salidas que necesita un robot, como datos o mediciones; el navegador Chromium; Atril, que permite visualizar PDF, Engrampa, para descomprimir archivos; Kupfer, un lanzador de aplicaciones; Slim, un gestor de login; Auto detección de DuinoBot v2.3 y tema de escritorio personalizado.
Periódicamente se incorporarán más tutoriales y updates sobre los desarrollos actuales.

Huayra Robot se inscribe en la línea soberana desarrollos de software libre anteriores como Huayra, Huayra Servidor, Huayra Gestor Escolar y Huayra Primaria. Se trata de una iniciativa federal, soberana, libre, innovadora y de calidad, y en consonancia con las políticas de desarrollo y soberanía tecnológica del Gobierno Nacional.

Compartimos el documento con el tutorial para Armar y programar tu robot con Huayra Primaria.

Fuente: http://pnide.educacion.gob.ar/

Publicador: Claudia Azcárate