Wiki Game: juegos para explorar la Wikipedia

Usando como base la popular enciclopedia virtual, abierta y colaborativa, Wiki Game es un sitio de juegos para jugar solos, de a dos o en simultáneas. Más allá de que el idioma es una limitación para muchos, dado que están en inglés, la idea es sencilla e invita a inventar los propios juegos e, incluso, para diseñar propuestas didácticas lúdicas.

Wikipedia es uno de los proyectos colaborativos más grandes de la red y una gran apuesta por el conocimiento libre y universal. Millones de voluntarios de todo el mundo trabajan en el proyecto aportando contenidos o ejerciendo de revisores de los que producen otras personas. A 15 años de su nacimiento, no solo se ha convertido en uno de los sitios de referencia para los usuarios que navegan por la red sino que, incluso, puede resultar ser una herramienta lúdica.

Así, por ejemplo, surgieron los Wiki Games, juegos de los que se puede participar usando solo una computadora con acceso a Internet. Existen sitios web diseñados para jugar contra desconocidos en la red o contra uno mismo, no se necesita mucho más que el propio sitio de la enciclopedia para tal fin.

Por el momento, los Wiki Games tienen limitaciones para muchos interesados: el sitio (que no pertenece al proyecto Wikimedia) está en inglés y utiliza entradas de la enciclopedia en esa lengua. Y, por otra parte, las aplicaciones descargables que ofrece son para iPhone y iPad. De todos modos, puede resultar un modelo interesante para pensar juegos entretenidos y didácticos inspirados en esta propuesta.

En cualquiera de las variantes, los jugadores de Wiki Games comienzan todos en el mismo artículo de la Wikipedia, seleccionado al azar, y deben navegar hasta otro artículo previamente seleccionado, haciendo clic en enlaces dentro del artículo en el que se encuentren. Por lo general, la meta es llegar al artículo de destino en el menor número de clics posibles, aunque según la variante del juego esto puede cambiar. Para jugar una carrera de Wikipedia en soledad, simplemente se trata de reducir el puntaje anterior, es decir, llegar al artículo de destino mediante una cantidad de clics menor que los de la última partida consignada.

Fuente: educ.ar

Autor: Portal Educ.ar

Publicador: Yanina Rivollier

Comunidad