Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED)

Nuevas propuestas de formación en TIC

Se desarrollaron los primeros encuentros presenciales de las propuestas para integrar a la comunidad educativa en la cultura digital. Compartimos las líneas para los diferentes niveles, las cuales se cursan mayormente en la plataforma Atamá.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Las propuestas de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se vienen desarrollando fuertemente desde hace seis años. Las mismas se gestan a través de una promoción a nivel nacional de políticas de inclusión digital, las cuales han tenido como fin que la comunidad educativa adquiera las competencias para desenvolverse en una sociedad que exige nuevas formas de conocer y que requieren de la actualización constante.

De esta manera, hace unos meses se puso en marcha el PLANIED, iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que incluye todas las iniciativas pedagógicas y proyectos vinculados con las TIC y comprende en su propuesta los programas Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Modelo.

En el marco del mismo, la Coordinación de TIC del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríosdesarrolló diferentes propuestas de formación para docentes de los Niveles Primario y Secundario; incluyendo las modalidades de Educación Especial, Educación Domiciliaria y Hospitalaria y Educación Rural.

En este sentido, desde septiembre se vienen desarrollando los encuentros presenciales y muchos docentes ya se encuentran en las etapas finales de la cursada. Cabe destacar el papel fundamental que en estas iniciativas de formación cumple la Plataforma Atamá, puesto que es este ambiente virtual de aprendizaje del Sistema Educativo de Entre Ríos donde se articulan las aulas virtuales de todas las propuestas.

Al respecto, es importante señalar que ha sido un desafío muy rico para toda la comunidad de docentes de la provincia; ya que es la primera vez que se piensan, desde el Consejo General de Educación, procesos de formación en línea; ofreciendo medios para el aprendizaje a partir de los nuevos espacios donde se pueden generar comunidades de conocimiento.

Secuencias Didácticas con Inclusión de Recursos Digitales


Tiene como objetivo principal que los docentes puedan reflexionar en torno a los diferentes recursos disponibles en internet con el propósito de que piensen en la planificación de una secuencia didáctica incluyendo materiales digitales en diferentes formatos.
Destinada a docentes de primaria, de la modalidad especial, domiciliaria/hospitalaria y rural, está constituida con seis semanas de cursado totalmente virtual y busca que los maestros se inicien en el cursado con tal modalidad, como una competencia fundamental requerida para el ejercicio de formador de la sociedad actual.

Recorridos Didácticos con TIC

Pretende acompañar a los docentes con acciones concretas, apelando a la elaboración de recorridos didácticos con integración de recursos digitales, intentando superar la visión instrumental de las TIC para integrarlas de manera genuina a las propuestas de enseñanzas y aprendizajes, generando otras relaciones con el conocimiento, la lectura, las nuevas tecnologías y la escuela.
Está destinada a docentes del Nivel Secundario, y consta de un Encuentro Presencial de apertura y 5 cinco semanas de cursado virtual.

Enseñar jugando: Videojuegos y aprendizajes en las nuevas infancias

La propuesta pretende brindar lecturas e interpretaciones sobre los nuevos modos de aprender de los niños a partir de los videojuegos, como así también mostrar el potencial didáctico de los mismos para integrarlos a las propuestas de enseñanza.

Destinada a docentes de primaria, también consta de un Encuentro Presencial de apertura y 5 cinco semanas de cursado virtual a través de ATAMÁ.

Autor: Coordinación General TIC - CGE - Equipo PLANIED

Publicador: Yanina Rivollier

Comunidad